jueves, 12 de marzo de 2015

José Mari



Partidos disputados
Primera división
21
21
JOSÉ MARI
(1996/1997)
José María Romero Poyón
10/12/1978 Sevilla
Delantero



Irrumpió desde el filial en el año del descenso, imponiendo sobre todo la ilusión de la cantera. Delantero espigado, que se hizo un hueco de titular habitual en la primera plantilla, se caracterizaba por su gran rapidez, desparpajo, movilidad, conducción de balón, capacidad de sacrificio y gol. Abandonó el club al final de esa temporada al terminar su contrato y no querer renovar con el Sevilla.




Carrera futbolística (extracto del artículo de Latido a latido)


Sus comienzos fueron el la capital hispalense en los escalafones inferiores del Sevilla FC debutando con el Sevilla el 2 de febrero de 1997 frente a la Real Sociedad con apenas 18 años. Esa temporada jugó 21 partidos a las órdenes de José Antonio Camacho y marcó 7 goles. A pesar de esto, el Sevilla descendió esa temporada.
Sus buenas actuaciones ese año le valieron para convertirse en uno de los jugadores jóvenes de moda del momento y el Atlético de Madrid se fijó en él. Jesús Gil pagó su cláusula de rescisión que, al tener aún contrato de juvenil, era de apenas 150 millones de pesetas (unos 900.000 euros). Como compensación por el bajo coste, y del revuelo que se formó por la forma de su marcha, el Atlético incluyó a los jóvenes Míchel y Cordón en la operación y fijó un amistoso frente al Sevilla.
Ya en el Atlético de Madrid, José Mari asumió rápido su condición de revulsivo a la sombra de Kiko y Vieri. Esa temporada (1997/98) hizo 9 goles en liga, convirtiéndose en un jugador muy valioso saliendo desde el banquillo. Pero llegó la temporada 1998/99 y el sevillano debía asumir galones de 9 tras la marcha de Vieri a la Lazio. El joven delantero aprobó raspado. Otros 9 goles en liga evidenciaron que José Mari no estaba preparado para asumir el puesto de goleador del Atlético de Madrid. Por eso, la temporada siguiente el club decidió fichar a Jimmy Floyd Hasselbaink y el joven ariete andaluz volvió al banquillo, pero solo por media temporada.
En el mercado invernal de la temporada 1999/00, el Atlético de Madrid hizo uno de los grandes negocios del momento con la venta de José Mari al Milán por unos 19 millones de euros. En el club italiano estuvo dos campañas y media en las que apenas marcó 11 goles entre todas las competiciones, casi siempre saliendo desde el banquillo. 
Como en el Atleti, en Milán se cansaron de esperar la irrupción definitiva del sevillano y decidieron cederlo al Atlético de Madrid. Con 24 años, José Mari volvía al Calderón. En esta ocasión recalaría en un equipo recién ascendido en el que, bajo la batuta de Luís Aragonés, sería el acompañante de delantera del joven Fernando Torres. Llegó de la mano de otro cedido “milanés” como Demetrio Albertini y sólo convirtió 6 goles esa temporada, por lo que el Atleti no decidió comprarle y el Milán lo traspasó al Villarreal.
Cuatro temporadas en el Villarreal en las que su rendimiento fue de más a menos, valieron para demostrar que José Mari estaba en un declive constante. Por eso, el club castellonense decidió traspasarlo a otro ilustre de la liga española: el Betis.
En el conjunto bético se convirtió en el centro de las iras de la afición por su pobre rendimiento y su pasado sevillista (aunque el intentó siempre quitarle peso). A la temporada y media, José Mari decidió dejar ese ambiente hostil para recalar otra temporada y media en el Gimnastic de Tarragona.
La carrera de José Mari parecía perdida hasta que apareció el Xerez CD. Allí el delantero sevillano recuperó su mejor versión, haciendo 17 goles en su primera campaña con el Xerez en segunda. El ya promesa frustrada confesó que era del Xerez desde pequeño, y eso, unido a que podía vivir en Sevilla y trasladarse a Jerez para entrenar y jugar, quizás fue lo que le recuperó para el fútbol. En 2013, tras una lesión, decidió retirarse del fútbol profesional.

Trayectoria:
1995/96 Sevilla B
1996/97 Sevilla B / Sevilla FC
1997/99 Atlético de Madrid
1999/00 Atlético de Madrid / AC Milan (Italia)
2000/02 AC Milán (Italia)
2002/03 Atlético de Madrid
2003/07 Villareal CF
2007/08 R. Betis Balompié
2008/09 R. Betis Balompié / Gimnástic de Tarragona
2009/10 Gimnástic de Tarragona
2010/13 Xerez CD


Saber un poco más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario