martes, 10 de marzo de 2015

Losada



Partidos disputados
Primera división
Copa España
10
3
7
LOSADA
(1992/1993)
Sebastián Losada Bestard
3/09/1967 Madrid
Delantero




Un paso decepcionante en las filas sevillista. Llegaba con la vitola de delantero rápido que se buscaba los espacios aunque llegaba sin minutos en sus últimas temporada y con la idea de relanzar su prometedora carrera. Aquí apareció un jugador apático y nunca demostró cualidades para hacerse hueco en la competición de Liga, su poca aportación al equipo se basó en partidos de Copa.




Carrera deportiva (extracto del artículo de Fame Celeste@FameCeleste)

Fue conocido en el mundo del fútbol como "el pipiolo", que fue el mote que le puso Javier Clemente cuando éste militaba en el Espanyol de Barcelona .
Comenzó su carrera en el Castilla destacando sobre todo en sus dos últimos años con el filial merengue, lo cual ayudó a que debutara con el primer equipo.
Al contemplar que carecía de sitio en el Real Madrid, cambió de aires, el conjunto blanco lo cedió por un año al Espanyol, con quien realizó su mayor gesta al disputar la final de la Copa de la UEFA en 1988 con el conjunto perico. Aquella final se tornó triste para el ariete madrileño, que marró el penalti lanzado en la tanda, ya que hubo que llegar a lotería de los penales para decidir aquella final europea. A la conclusión del encuentro, Losada dijo: "Dentro de un tiempo se verá que, de todas formas, esto ha sido un gran éxito".
También se consagró en primera división con el Espanyol, al disputar 28 partidos, en los que anotó ocho goles.
Tras su glorioso paso por el histórico equipo catalán, Losada regresó a Madrid. Con el conjunto capitalino engrandeció su figura ganando títulos y jugando al lado de grandes jugadores como Butragueño, Hugo Sánchez , Míchel o Paco Buyo.
Permaneció en el Madrid tres temporadas antes de fichar por el club vecino, el Atlético de Madrid, donde jugó una campaña en la que sólo participó en 9 partidos logrando un gol. Además, Losada no tuvo buena relación con el presidente Jesús Gil y Gil, con quien andaba a broncas constantemente, llegando incluso a los Juzgados, saliendo vencedor el delantero antes de decidir su retirada del fútbol en activo.
A causa de aquella mala relación entre presidente y jugador, se decidió prescindir de sus servicios y acabó marchándose al Sevilla para jugar una mala temporada en la que sólo jugó tres partidos sin marcar un gol. En el conjunto de Nervión coincidió con el astro argentino Diego Armando Maradona.
Tras su fracaso en tierras sevillanas, Sebastián llega a Vigo para borrar y empezar de nuevo en la temporada 1993/94. Con el Real Club Celta llega a disputar otra triste final, la de la Copa del Rey de 1994 en Madrid frente al Real Zaragoza. Losada salió desde el banquillo sustituyendo a Salva en un partido que no se decidía permaneciendo en empate a cero. Precisamente Salva dispondría de una gran ocasión para llevarse la copa, al rematar en plancha una gran jugada, aunque el meta de los maños, Andoni Cedrún, estuvo acertado tanto en esa ocasión como en la tanda de penaltis .
Se llegó a la prorroga y el resultado continuaba siendo el mismo , por lo que hubo que llegar a la tanda de penales , donde esta vez Sebastián Losada no falló, aunque sí lo hizo su compañero Alejo Indias , y el trofeo se acabó en Zaragoza . Otra triste final para este gran delantero madrileño.
En cuanto a la liga esa misma campaña participó en 26 partidos y marcó 8 goles jugando a un gran nivel, en un año que pudo ser mejor de haber ganado aquella final de la Copa del Rey.
En su segunda y última temporada, 94/95, jugó en 27 ocasiones, pero realizó sólo 4 dianas. Esas dianas fueron  a partir de una magnífica racha de goles, Losada no volvió a marcar en todo el curso 94/95, y tras varias oportunidades sin óptimos resultados, acabó relegado al banquillo hasta finalizar la temporada, y posteriormente colgó las botas a temprana edad, ya que sólo contaba con 27 años.
En cuanto a su participación con la selección española, en 1985 disputó el Mundial Sub-20 de Rusia. España logró llegar a la final pero salió vencida frente a la poderosa selección de Brasil. Eso sí, Sebastián Losada acabó como máximo realizador del torneo internacional siendo incluido en el once ideal.
El 18 de Enero de 1995, logró debutar con la selección absoluta. España se enfrentaba a la selección uruguaya, en la que ya comenzaba a destacar un jovencísimo Álvaro Recoba con tan sólo 16 años.
Fue internacional en todas las categorías, (desde la Sub-16 hasta la absoluta).

Tras su misteriosa y prematura retirada del fútbol en activo, alegando el madrileño que ya no estaba motivado.

Trayectoria:
             1984/87  Castilla/Real Madrid
             1987/88  Espanyol
             1988/91  Real Madrid 
             1991/92  Atlético de Madrid
             1992/93  Sevilla FC
             1993/95  RC Celta de Vigo

Más datos:

3 comentarios:

  1. De hecho fichó por el Sevilla porque Clemente (seleccionador en aquel momento) le había dicho que había hablado con Luis y que le iba a dar los minutos que requería para llevarlo a la selección, pues el vasco ya lo había tenido en el Espanyol y estaba enamorado de su juego. Al final aprovechó cuando despuntó en el Celta tras pasar por el Sevilla para hacerlo debutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí al menos fue una decepción, año de Maradona y Suker ique eran indiscutibles pero no supo pelear un hueco en el equipo con los Monchu, Conte, Carvajal...

      Eliminar
    2. Aquí no jugó ni a las canicas, el gachó

      Eliminar