jueves, 30 de abril de 2015

Pedro



Partidos disputados
Primera división
Copa de España
Copa UEFA
37
29
6
2
PEDRO
(1994/1996)
Pedro González Martinez
18/04/1968 Villarcayo, Burgos
Defensa




Dos temporadas defendiendo como lateral izquierdo la elástica sevillista. Su paso por Nervión fue bastante malo, con un nivel de juego pobre, salvándose a duras penas en defensa y en ataque con un golpeo duro y seco pero sin la calidad suficiente para aprovecharse de ello. Solo salvado por su garra y por la inexplicable confianza que los entrenadores tenían en él para ocupar la banda izquierda.





Carrera futbolística (extracto del artículo de Historias de Cromos@HistoriaCromos)

Pedro González Martínez (18/04/19868 Villarcayo, Burgos). Tras formarse futbolística en su Villarcayo natal, ingresó en la cantera del Real Burgos en la categoría juvenil, con el que jugó en División de honor. Cuando ascendió a la primera plantilla retrasó su posición de delantero a lateral.
Debutó con la primera plantilla del Real Burgos en la temporada 87-88, de la mano de Sergio Kresic que lo reconvirtió en lateral.
Pedro debutó en el encuentro de la primera jornada en la que perdieron por 2-1 ante la UE Figueres. Pedro fue titular y salió del campo en el minuto 62 por Antelo). El equipo burgalés acabó la temporada en decimotercera posición con 34 puntos. Pedro disputó un total de 201 minutos repartidos en siete partidos de Liga (2 como titular y ninguno de ellos completo).
Para la temporada 88-89 el Real Burgos se reforzó con los fichajes de Nikica Milenkovic, Enrique Magdaleno, Luismi, Tino, Fernando Arteaga, Vicente Borge, Emiliano y Francis. Tras el partido de la octava jornada, Kresic fue cesado. Su sustituto fue Luis María Astorga que cogió al equipo en penúltima posición con 4 puntos y finalmente lo dejó decimoquinto con 36 puntos. Pedro disputó en aquella temporada un total de 836 minutos repartidos en 11 partidos de Liga (9 como titular y 7 completos). En Copa del rey fueron eliminados en dieciseisavos por el RCD Mallorca.
Pedro se había lesionado el menisco y un malentendido con el presidente del Real Burgos, Antonio Martínez Laredo, impidió que Pedro renovase. Finalmente recibió la llamada de José Luis Romera, entrenador del CD Logroñés de Primera división, y fichó por el equipo riojano.
Pedro debutó en el partido de la décima jornada en la que perdieron Las Gaunas por 0-1 ante el RCD Mallorca. El Logroñés terminó aquella 89-90 en séptima posición con 41 puntos, a dos del sexto clasificado, el Sevilla que accedería a la Copa de la UEFA.
Pedro disputó en aquella temporada un total de 2449 minutos repartidos en 28 partidos de Liga (27 como titular y 25 completos). En la Copa del Rey el CD Logroñés cayó eliminado en primera ronda frente al filial del FC Barcelona.
En marzo de 1990 fue convocado por Jesús María Pereda para jugar con la selección española sub-21.
Pedro fichó por el Atlético de Madrid en 1990. Los colchoneros se reforzaron en aquel verano con los fichajes de Bernd Schuster, Gerhard Rodax, o Juan Sabas.
Pedro debutó con el Atlético en el primer partido de Liga en el que empataron a unos ante el Valencia en la capital del Turia.
Disputaron la Copa de la UEFA en aquella 90-91 al terminar en cuarta posición en la temporada anterior, aunque Pedro no participó en ningún minuto de la competición europea.
Conquistaron el título de Copa del Rey ante el RCD Mallorca. El partido disputado en el Santiago Bernabeú. Tras terminar los 90 minutos con empate a cero, el título se decidió en la prórroga. En ésta un gol de Alfredo Santaelena en el 111 dio el título a los colchoneros, que levantaron la Copa del Rey seis años después. Pedro no fue convocado.
En verano de 1991, Luis Aragonés regresó al banquillo del Atlético de Madrid.
El equipo terminó en aquella 91-92 en tercera posición con un total de 53 puntos. Pedro sólo jugó en aquella temporada 141 minutos repartidos en tres partidos de Liga (sólo uno como titular).
Volvió a revalidar en la 91-92 el título de Copa del Rey. En la gran final se verían las caras con su eterno rival, el Real Madrid. El partido lo controlaron los colchoneros de cabo a rabo y gracias a los goles de Schuster y Futre se alzaron con su segunda Copa del Rey consecutiva. 
Luis Aragonés comenzó la temporada 92-93, pero tras el partido de la jornada 20 Luis Aragonés dejó de ser el entrenador del Atlético de Madrid, dejando al equipo en octava posición con 22 puntos. Tras dos partidos dirigido por el interino Ovejero, llegó al equipo colchonero el argentino José Omar Pastoriza. El argentino tan sólo entrenó al Atlético cinco jornadas y una eliminatoria de la Recopa de Europa, ya que presentó su dimisión. Su sustituto fue el que era en ese momento el entrenador del Real Ávila de 2ºB, el también argentino Ramón Heredia. Cogió al equipo en cuarta posición con 33 puntos y lo dejó sexto con 43 puntos (clasificándose para la Copa de la UEFA). Pedro disputó en aquella 92-93 un total de 663 minutos repartidos en nueve partidos de Liga (seis como titular y esos seis al completo).
En verano de 1993 llegó al Atlético de Madrid el entrenador brasileño Jair Pereira. Tras el partido de ida de dieciseisavos de la Copa de la UEFA en la que el Atlético de Madrid venció en el Vicente Calderón por 1-0 a los griegos del OFI Creta, Jair Pereira fue cesado. Su sustituto fue el argentino Ramón Heredia, que regresaba al banquillo rojibanco unos meses después. Cogió al equipo en décima posición con 8 puntos. Dirigió al equipo cuatro partidos, ya que Emilio Cruz se hizo entrenador del Atlético de Madrid, cogió al equipo en octava posición con 13 puntos. Duró tan sólo ocho partidos, ya que Emilio Cruz fue cesado dejando al equipo en decimosegunda posición con un total de 18 puntos. El argentino José Luis Romero fue su sustituto en el banquillo rojiblanco, sin embargo tras la jornada 25 Romero fue destituído dejando al equipo en decimocuarta posición con 22 puntos. Tras cuatro partidos dirigidos por el interino Ovejero, aterrízó en Madrid Jorge D´Alessandro para intentar salvar al equipo en las última nueve jornadas consiguiendo el objetivo de la salvación.
Pedro disputó un total de 2219 minutos repartidos en 26 partidos de Liga (todos como titular y 23 de ellos al completo).
En verano de 1994 ficha por el Sevilla FC que estaba siendo entrenado por Luis Aragonés. Los hispalenses se reforzaron (además de Pedro) con fichajes como los de Moacir, Juanito, Quique Estebaranz y el canterano Míchel. Mediado el campeonato aterrizó en Nervión el rumano Ilie Dumitrescu. Éstos se unieron al grupo formado por Davor Suker, Gabi Moya, Manolo Jiménez, Rafa Paz, Diego Rodríguez, Marcos Martín, Monchu, José Miguel Prieto, Juan Martagón, Alfonso Cortijo, Juan Carlos Unzué, Miquel Soler, Monchi, Pedro del Campo, Ricardo Bango, Francisco Javier Pineda, Luis García Tevenet y David Linde.
Pedro debutó con los andaluces en el partido de la novena jornada en la que golearon en el Ramón Sánchez Pizjuán al Sporting de Gijón por 5-1. Realizaron un gran campeonato ya que acabaron en quinta posición con 43 puntos, clasificándose para la Copa de la UEFA.
Su participación en el Sevilla aquella 94-95 fue escasa ya que tan sólo jugó 212 minutos repartidos en nueve encuentros de Liga (tan sólo uno como titular que no llegó a completar).
La temporada 95-96 fue la última de Pedro en el equipo hispalense. El portugués Toni Oliveira llegó al banquillo del Sevilla en ese verano, y se ficharon a hombres como Josko Jelicic, Dejan Petkovic, Peixe, Víctor Javier Ferreras y Tarik Oulida. Además se subió al primer equipo a una prometedora generación de jóvenes canteranos: Carlitos, Pepelu, Santaella, Salva Ballesta. Aquel verano del 95 fue muy movido en la ciudad de Sevilla, ya que tanto el Sevilla como el Celta fueron descendidos a 2ºB por no presentar los avales requeridos, y la LFP tomó la decisión de ascender al Albacete Balompié y Real Valladolid que habían descendido a Segunda en los terrenos de juego. Pero las multitudinarias manifestaciones tanto en Vigo como en la capital andaluza y las presiones a la Liga de Fútbol Profesional provocaron que ambos equipos fueran inscritos de nuevo y se disputase la Liga de 22 equipos, que duraría hasta la 97-98, en la que se volvería al formato de 20.
Toni no funcionó, y después de un partido de la jornada ocho en la que el Sevilla fue destituido. Juan Carlos Álvarez, técnico del filial, que cogió al equipo en decimonovena posición con seis puntos. Tras 15 partidos dirigidos por Álvarez, éste fue cesado. Víctor Espárrago fue el encargado de acabar la temporada. Cogió al equipo en decimosexta posición con 23 puntos, y acabó la Liga en decimosegunda posición con 48 puntos. 
El burgalés jugó un total de 1401 minutos en aquella 95-96, repartidos en 20 encuentros (16 como titular y 11 de ellos al completo).
En la Copa de la UEFA el Sevilla eliminó en la primera ronda al Botev Plovdiv búlgaro. En la segunda ronda apearon a los griegos del Olympiacos, ya que vencieron en Sevilla por 1-0 y perder en Grecia por 2-1, eso si con prórroga incluida, con gol de Suker en el 110 dio la clasificación para los octavos de final. En dicha ronda fueron eliminados por el FC Barcelona.  
En verano de 1996 ficha por el Deportivo Alavés de Segunda división.
Pedro debutó con los vitorianos en el partido de la primera jornada de Liga en la que vencieron en Mendizorroza al Villarreal por 2-. Tras el encuentro de la jornada 23, Jesús Aranguren fue cesado y sustituído por Marco Antonio Boronat. Cogió al equipo en decimocuarta posición con 26 puntos y lo dejó decimotercero con 47.
Pedro disputó en aquella 96-97 un total de 2048 minutos repartidos en 31 partidos de Liga (24 como titular y nueve de ellos completos).
Pedro continuó en el Deportivo Alavés. En verano de 1997 llegó a la capital de Euskadi José Manuel Esnal "Mané". Pese a ser inscrito en el campeonato, Pedro, no contó con ningún minuto y se marcho en el mercado invernal al Extremadura CF. El equipo vitoriano realizó una temporada histórica, ya que terminó como campeón de Segunda con un total de 82 puntos, por lo que ascendió a Primera.
Pedro debutó con los extremeños en el partido de la jornada 19 en la que cayeron por 2-0 en los Camps d´Esport ante la UE Lleida. El equipo terminó la temporada en segunda posición con 79 puntos por lo que ascendieron a Primera división. Pedro disputó un total de 147 minutos repartidos en cuatro partidos de Liga (dos como titular y ninguno completo). Su último partido como profesional fue el encuentro de la última jornada de Liga en la que empataron a dos goles en Almendralejo ante el Real Jaén. ya que al finalizar la temporada cuelga las botas.

Trayectoria:
1987/89 Real Burgos CF
1989/90 CD Logroñés
1990/94 Atlético de Madrid
1994/96 Sevilla FC
1996/97 Deportivo Alavés
1997/98 Deportivo Alavés  / CD Extremadura



Curiosidades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario