jueves, 3 de septiembre de 2015

Rabajda



Partidos disputados
Primera división
Copa España
4
2
2
RABAJDA
(1999/2000)
Gerardo Daniel Rabajda Maino
13/08/1967 Montevideo (Uruguay)
Portero




Tan solo cuatro partidos en una temporada aciaga en la que el Sevilla acabó en Segunda. Llegado como portero con experiencia, en la vuelta del equipo a la élite, ni demostró ni aportó nada a la plantilla. En sus pocas actuaciones se mostró nervioso, inseguro, sin calidad para defender el marco sevillista. Un verdadero  pufo en clave blanquirroja..




Carrera deportiva (extracto del artículo de En una baldosa, @enunabaldosa)

Este arquero uruguayo nacido en 1967 Se inició en Peñarol y consiguió la titularidad en el campeonato 1992-1993 cuando obtuvieron el primer título del famoso quinquenio. Pero insólitamente desde temprano no apuntó alto y pasó a Unión Española de Chile (1993-1995) para afrontar la Copa Libertadores por primera vez. La ganó la pulseada al otro colega charrúa Oscar Ferro y llegó al equipo chileno. Allí, de acuerdo a los propios hinchas, las cosas no salieron bien por su nula habilidad de juego aéreo. El dolor más profundo de la historia fue por el impresentable error que hizo en el partido de cuartos de final contra Sao Paulo cuando despejó un centro hacia el arco. De ahí “He-Man”, como era conocido en la época, pasó de ídolo a un jugador totalmente resistido, hasta que finalmente se fue a México, al Puebla (1995-1999), donde al parecer era figura, hasta que tuvo un conflicto con un dirigente, el que terminó fuera del equipo. Fue presionado junto a un compañero por el presidente de la institución y dos matones que le enseñaron un arma.
Vaya a saber como, alcanzó la gloria cuando el Sevilla de España lo adquirió por cuatro años sin abonar una sola peseta en (1999-2000). Claro, solo atajó tres partidos con seis goles en contra y fue cedido a Rosario Central (2001) para ocupar el lugar que había dejado José María Buljubasich.. Es sabido duró poco y antes retornó a España. Allí no lo quisieron más y volvió a ser prestado, esta vez al Danubio, donde fue echado muy rápidamente luego de cambiar su camiseta con el gordo Cedrés en un juego contra Peñarol. En su primer partido fue responsable de los dos goles.
De fuerte personalidad y atajador de penales, Rabajda participó de la despedida del Pato Aguilera junto a figuras como Enzo Francescoli, Diego Maradona, Juan Ramón Carrasco y el Polilla Da Silva. Allí el homenajeado tuvo varias chances, porque el arquero le tapó unos cuantos disparos quedando muy mal con el espectáculo y la gente. Finalmente tuvo que servirle una chance para convertir y lo levantó en andas.
Terminó su carrera defendiendo el arco de Fénix y Miramar Misiones de su país.

Trayectoria:
            Peñarol, Uruguay (1989/93)
            Unión Española, Chile (1993/95)
            Puebla (México) (1995/99)
            Sevilla FC (1999/00)
            Rosario Central, Argentina (2001/02)
            Danubio, Uruguay (2002/03)
            Fénix, Uruguay (2003/04)
            Miramar Misiones, Uruguay (2004)


Saber más:
  • ¿Qué fue de Gerardo Rabajda? - Mensaje 77 
  • "Entiendo a los que puedan pensar que que he sido de los peores fichajes del Sevilla" - Orgullo de Nervion
  • El petardazo - Muchodeporte        

3 comentarios:

  1. Holas!

    Yo recuerdo a Gerardo Rabajda de su paso por Unión Española en 1994, y puedo decir que era un excelente arquero, uno de los mejores que ví en mi vida. No por nada, llegó a jugar con este equipo chileno la FINAL de la Copa Libertadores, algo que ni otros grandes del Fútbol Chileno como Marcelo Salas e Iván Zamorano nunca pudieron cumplir en toda su vida activa como futbolistas.

    A eso súmele que ese gran equipo de Unión 1994 contaba con otros grandes jugadores y elementos, entre otros, el destacado entrenador Nelsón Acosta, quien llegara gracias a su paso por este mismo cuadro, a dirigir luego la Selección Chilena.

    Resúmen: Me parece Rabajda es el clásico ejemplo del jugador sudamericano que necesita al menos 2 temporadas (mínimo, las que no tuvo este vez el jugador) para afianzarse en La Liga, para luego despegarse y brillar, porque condiciones tenía.

    Y lo cual deja, a su vez, en claro una vez más, la diferencia del juego, ritmo y filosofías futbolísticas entre ambos lados del Atlántico. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se puede decir que no tuvo suerte, pero la verdad no demostró nada, también tener en cuenta en la vorágine que existía en ese momento en el Sevilla FC

      Eliminar
    2. corrección: Unión Española llegó a cuartos de final de la Libertadores 1994 y si bien tenía atajadas espectaculares, tenía unos errores muy graves, saludos

      Eliminar