viernes, 1 de enero de 2016

Suker



Partidos disputados
Primera división
Copa de España
Copa UEFA
177
153
18
6
SUKER
(1991/1996)
Davor Suker
1/01/1968 Osijet (Croacia)
Delantero




Una época marcó este estilista delantero con un rifle de precisión en su pierna izquierda. Una calidad técnica envidiable y un buen cambio de ritmo, dominaba el control en un tiempo, la finta y el recorte. Aunque no era su fuerte también conseguía goles con la cabeza y con su pierna menos buena, la derecha. Por si fuera poco lanzaba las faltas magistralmente, sutilmente colocadas o fuertes según requirieran.





Carrera deportiva 

Nacido en la ciudad de Osijek cuando formaba parte de Yugoslavia. En 1991, tras el desmembramiento del territorio yugoslavo y la aparición de nuevos países, entre ellos la actual Croacia, Osijek se convertiría en la cuarta ciudad croata en importancia. Como toda gran ciudad, Osijek tenía su propio equipo donde con 16 años hizo sus primeras apariciones. Cinco años más tarde, tras sus buenas actuaciones en la liga local y un gran desempeño en el Mundial Sub-20 de 1987, (obtuvo el Balón de Plata tras marcar media docena de goles),  el Dinamo Zagreb, el equipo más poderoso de la liga croata, lo incorporaría a sus filas.
La participación de Suker, con la selección yugoslava, en ese Mundial y su importancia dentro del equipo campeón hicieron que equipos de las grandes ligas europeas pusieran sus ojos en él. Goleador de su selección, anotó 6 goles y se adueñó del Balón de Plata, terminando como el segundo goleador del certamen. Sus compañeros Prosinečki y Boban serían elegidos como los dos jugadores más valiosos de la Copa del Mundo.
Con esas credenciales el joven delantero que apenas superaba la veintena de edad y no dudó en aceptar la oferta del Dinamo de Zagreb en 1989. Suker jugó dos temporadas con el Dinamo de Zagreb y marcó 34 goles en sesenta partidos.
Acarició esas dos temporadas su primer título, pero tuvo que conformarse con dos subcampeonatos yugoslavos, por detrás del Estrella Roja.
Su gran potencial no pasaba desapercibido y unido al Conflicto de los Balcanes, Suker se vio obligado a emigrar y terminó fichando en 1991 por el Sevilla.
No estuvo exento de polémica su salida del Dinamo de Zagreb, ya que Suker tuvo que pagar de su bolsillo parte del fichaje. Tras el paso de Polster y en compañía de Zamorano tenia la difícil tarea de hacer olvidar al delantero austriaco.
Y vaya si lo hizo, en su primer partido en el Ramón Sánchez Pizjuán, su carta de presentación fue un “hat-trick” al Español en Copa del Rey.
Cinco temporadas defendió la camiseta sevillista, llegando a convertirse en líder e ídolo indiscutible. Con 76 goles en liga en sus 153 partidos abandonó el club con tres goles en su último partido.
Titular indiscutible Suker quedó dos temporadas entre los tres máximos goleadores de la Liga Española (1993/94 y 1994/95). Eso sí, cabe señalar que el Sevilla con Suker alcanzó en la Liga Española un séptimo puesto (1992/93), un sexto  puesto (1993/94) y un quinto puesto (1994/95). Suker tuvo como entrenadores en el Sevilla, entre otros, a Aragonés o a Bilardo y jugó al lado del mismísimo Maradona.
Los años entre 1996 hasta 1998 sus mejores momentos en las filas del Real Madrid, y los primeros logros comenzaron a galardonar a su carrera. La casa blanca sería para Suker una vidriera internacional y un paso a la primera plana del fútbol mundial. En Madrid esos años dio la vuelta olímpica en cuatro ocasiones: una Liga (1997), una Supercopa de España (1997), una Champions League (1998) y una Copa Intercontinental (1998).
Fueron frecuentes los rumores sobre su mala relación con los entrenadores de la casa blanca y en la tercera campaña llegó a ser suspendido un mes de empleo y sueldo, con Toshack en el banquillo, para posteriormente desvincularse del Real Madrid y tomar rumbo a Inglaterra en 1999.
El Arsenal sería su destino. Quizás los momentos más destacados de su carrera habían ya pasado. Ficharía por el Arsenal FC, en el cual jugó sólo 22 partidos, y terminaría buscando un mayor protagonismo que le brindaba Wenger en el Arsenal, Suker se marchó al West Ham en el 2000. Las lesiones y las suplencias fueron constantes durante toda de la temporada, marcando dos goles en once partidos con el West Ham. Estuvo varios meses sin encontrar equipo, pero, a finales del 2001, firmó un contrato de dos temporadas con el 1860 Múnich. Marcó cinco goles en veinticinco partidos, ayudando al equipo a mantener la categoría y retirándose del fútbol a los 35 años.
Como internacional habitual en Croacia, Francia ’98 fue su mundial. Suker pasaba por su mejor momento y la selección de Croacia llegaba al campeonato del mundo a un gran nivel. Davor Suker marcó goles en seis de los siete partidos que su selección disputó. Con seis tantos en total, se consagró como el máximo goleador de la Copa del Mundo y contribuyendo al tercer puesto que consiguió la selección croata en el Mundial
Trayectoria:
1985/89 NK Osijek (Yugoslavia)
1989/91 Dynamo Zagreb (Yugoslavia)
1991/96 Sevilla FC  
1996/99 Real Madrid
1999/00 Arsenal FC (Inglaterra)
2000/01 West Ham United (Inglaterra)
2001/03 1980 Munich (Alemania)




Más datos:

1 comentario: