martes, 8 de marzo de 2016

Endériz



Partidos disputados
Primera división
Segunda división
5
3
2
ENDÉRIZ
(1967/1969)
Eduardo Bibiano Endériz Artajona
28/07/1940 Montevideo (Uruguay)
Centrocampista




Mediocentro con llegada, de fina técnica y que tampoco menospreciaba la brega, haciéndose grande en el centro del campo. No tuvo mucha aportación en su temporada y media que defendió la elástica sevillista, ya que continuos problemas físicos no le permitieron demostrar su valía.





Endériz, centrocampista charrua, que debutó con tan solo 16 años en primera división uruguaya de manos del Central de Montevideo. De padres españoles, y por lo tanto no ocupaba plaza de extranjero, le abrió las puertas a la liga española cuando se lo disputaban los dos grandes equipos uruguayos  (Nacional y Peñarol). Su fichaje del Valladolid, con tan solo 19 años,  le costó 100.000 pesetas con un debut idóneo pues fue con triunfo y marcando gol.
Endériz jugaría en el Real Valladolid  durante cuatro temporadas en un equipo con el que descendió en su segunda campaña pero fue testimonial pues el ascenso no tardó en llegar en el primer intento se consigue, solo es un año en la división de plata
Asentado en el equipo con tan solo 23 años en la 63/64 es traspasado al Real Zaragoza y allí se convirtió en el surtidor de balones de gol de la famosa delantera maña de los "5 Magníficos" y que conformaban Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Endériz fue calificado por la afición maña como el Sexto Magnífico. Años gloriosos, pues, para Endériz y para el Real Zaragoza que ganó dos copas del Generalísmo y perdió otra en la final.
Sus actuaciones durante tres campañas en un gran Zaragoza no pasan desapercibidas y el FC Barcelona se hace con sus servicios, apenas disputó partidos pues lamentablemente para él una lesión de rodilla le impidió rendir.
Al no tener sitio en el Barcelona y necesitado de minutos, es traspasado al Sevilla a mitad de la temporada 67/68 aunque su paso es frustrante debido a los constates problemas físicos, tan solo cinco partidos, un descenso y un ascenso poco bagaje para lo que se esperaba de él.
Cuando terminó su vinculación con el cuadro andaluz, Endériz regreso al Real Valladolid donde siguió demostrando la clase que tenía y la sufrida afición albivioleta disfruto de su juego cuatro temporadas más desde 1969 a 1973. A destacar que el bueno de Endériz no abandono el barco pucelano cuando éste se hundió en Tercera División al final de la campaña 69-70. Junto a otros veteranos devolvió al Valladolid a 2ª División en solo una temporada.
Fue en la 1972/73 cuando pone punto y final a su vida deportiva colgando las botas al término de la temporada..

Trayectoria:

            1956/59 Central de Montevideo (Uruguay)
            1959/63 R Valladolid
            1963/66 R Zaragoza
            1966/67 FC Barcelona
            1967/68 FC Barcelona / Sevilla FC
            1968/69 Sevilla FC
            1969/73 R, Valladolid


Curiosidades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario