jueves, 3 de marzo de 2016

Taira



Partidos disputados
Segunda división
Copa España
21
19
2
TAIRA
(2000/2002)
José Américo Taira Costa Pereira
18/11/1968 Lisboa (Portugal)
Centrocampista




Centrocampista veterano con una buena visión de juego que se caracterizaba por sus control de balón, pases y asistencias a los delanteros. Buscando experiencia y saber estar para el ascenso se contó con el portugués que cumplió en su primera campaña, no contando con él en el regreso a Primera División.




Carrera deportiva (extracto del artículo de Historias de cromos@HistoriaCromos


José Américo Taira da Costa lisboeta de nacimiento fue formado en clubes modestos como el Oeiras o el Montijo (este último de Segunda División, destacando en la 88/89 con 24 partidos y tres goles), comenzó su carrera futbolística en Primera en el año 89 en Os Belenenses que por aquel entonces estaba disputando la máxima categoría del fútbol portugués. Consigue con Os Belenenses A Taça de Portugal (Copa de Portugal) de esa 88-89 al vencer en la final al Benfica por 2-1.
Permanece hasta el año 94 en Os Belenenses jugando un total de 94 partidos y llegando a anotar dos goles. En busca de minutos y de más oportunidades se marcha cedido al Estrela de Amadora, también de Primera división. En el Estrela, tampoco cuenta con demasiados minutos y tan sólo juega un total de siete partidos.
Regresa Os Belenenses para disputar la temporada 95-96, que fue la de su consagración, ya que fue elegido en el once de los mejores jugadores de la Liga, llegando a jugar 29 partidos y anotar dos goles con el club lisboeta. Estos datos provocaron que se fijasen en él diversos clubes europeos, siendo el Salamanca el que se llevase el gato al agua.
En Salamanca permaneció cuatro temporadas, quedando para siempre en el recuerdo de los aficionados charros debido a su buen hacer y a su calidad en el centro del campo. En su primer año Taira disputó un total de 35 partidos llegando a anotar cuatro goles consiguiendo el ascenso a Primera división.
En esa temporada en Primera Taira juega un total de 30 partidos y anota dos goles  El Salamanca se salva, y Taira vive el que sería último año del Salamanca en Primera. En esa 98-99 Taira juega un total de 25 partidos, y no puede evitar que el Salamanca quede colista y descienda.
De nuevo en Segunda Taira sigue siendo uno de los más destacados del equipo castellano, jugando un total de 37 partidos y anotando un gol . Esta 99-00 sería su última temporada en el conjunto charro, ya que en verano del 2000 y tras termina contrato con la UD, el Sevilla lo ficha para conseguir recuperar la categoría, que había perdido tras una nefasta 99-00. En la 99-00 Taira se queda con el mal sabor de boca de no haber conseguido el ascenso a Primera, ya que el Salamanca queda en cuarta posición empatado con el Villarreal a puntos (que queda tercero y si que asciende), en el año en el que se eliminó la promoción y ascendían directos los tres primeros.
En Sevilla Taira juega en su primer año en Segunda un total de 19 partidos y anota un gol (en la victoria sevillista en Elche por 1-2). El Sevilla arrasa ese año y consigue el ascenso quedando campeón de Segunda división por delante del Betis y del Tenerife que también ascienden. Aquel Sevilla dirigido por Joaquín Caparrós, fue el origen del núcleo que se formó años después y que acabarían consiguiendo dos Copas de la UEFA, y destacaban hombres como Notario, David Castedo, Pablo Alfaro, Prieto, Casquero, Fredi, Gallardo, Nico Olivera, Tevenet, Marcelo Zalayeta, Míchel Carrilero o Loren entre otros.
Después de pasarse un año en blanco sin jugar con el Sevilla, regresa a Portugal y ficha por el Farense de la Segunda división en 2002, con el que disputa 18 partidos de la temporada 2002-03. Al finalizar la temporada se marcha al Oriental (que juega en lo que en España sería la 2ºB) con el que juega 26 partidos y anota un gol. Al finalizar esa 2003-04 cuelga las botas a los 35 años de edad.
Fue internacional en una ocasión con la selección de Portugal, aunque llegó a ir convocado en más de una ocasión, asimismo fue internacional con las categorías inferiores.

Trayectoria:
1987/89 Montijo (Portugal)
1989/94 Os Belenenses (Portugal)
1994/95 Estela de Amadora (Portugal)
1995/96 Os Belenenses (Portugal)
1996/00 U.D.Salamanca
2000/02 Sevilla FC
2002/03 Farense (Portugal)
2003/04 Oriental (Portugal)



Saber más:
  • Estadísticas en España en bdfutbol  
  • Taira desea seguir y cumplir su contrato - ABC            

No hay comentarios:

Publicar un comentario