martes, 3 de mayo de 2016

Bango



Partidos disputados
Primera división
Segunda división
94
77
17
BANGO
(1992/1995)
Ricardo González Bango
18/09/1968 Gijón, Asturias
Centrocampista




Mediocentro "frío" de brega en la zona ancha, sin nervio pero constante con calidad en el pase y buen disparo. Tres temporadas en las cuales fue un habitual aunque por su carácter no llegó a conectar con la afición. Llegaba un joven internacional con la selección española pero su proyección no fue la esperada.





Carrera futbolística (extracto del artículo de Historia de cromos, @HistoriaCromos)

Ricardo González Bango (18/09/1968 Gijón, Asturias). Bango es uno de esos futbolístas con una carrera curiosa. Se formó futbolístcamente en el Colegio Inmaculada, en donde coincidion con otro futbolísta asturiano mítico, Javier Manjarín. En 1985 y a los 17 recibió ofertas de los dos grandes del fútbol del principado, el Real Oviedo y el Sporting de Gijón.
Aceptó fichar por el Real Oviedo, pese a que se comenta que era seguidor del Sporting, y entró a formar parte del filial ovetense que jugaba en tercera división.
Debuta con el primer equipo en la temporada 86-87 con el Oviedo en Segunda División en un Castellón 1 Oviedo 1. La temporada siguiente se convierte en uno de los integrantes de la plantilla que consiguió el ascenso, tras jugar 4 partidos y anotar un gol.
En su primera temporada en primera Bango juega 35 partidos y anota dos goles, y el equipo consigue la permanencia de manera holgada. Permanece en el Oviedo hasta la temporada 91-92, siendo uno de la estrellade la histórica temporada 90-91 con Jabo Irureta en el banquillo, en la que tras quedar sextos consiguieron su billete para la Copa de la UEFA. En esa temporada Bango consigue 11 goles, y se convierte en el segundo máximo goleador de la plantilla detrás de Carlos con 12.
Quedarían eliminados en la primera ronda con el Genoa tras perder 3-1 en Italia.
En el 92 se marcha al Sevilla en donde coincide con Diego Armando Maradona. La primera de las tres temporadas que juega con el club hispalense, y con Davor Suker en todas ellas. Bango es titular habitual en todas menos en la última en la que juega 17 partidos (sólo 9 como titular), y al finalizar la campaña se marcha al Sporting de Gijón, impulsado también por la tensa situación que se vivió en Sevilla (igual que en Vigo), en verano del 95 con el descenso administrativo a 2ºB y que después no se ejecutaría, quedando la liga de 22 equipos durante dos temporadas.
El Sporting que el año anterior se había salvado, teniendo que recurrir a la promoción (2-2 y 3-2 frente al Lleida), quería vivir un año tranquilo y por eso hizo una renovación de plantilla fichando a hombres veteranos como Giner, Eloy Olaya, Yekini, Julio Salinas, y a jóvenes promesas del filial como Mario Cotelo, Sergio Fernández, Acebal o Álex.
El equipo consiguió la permanencia ese año y el siguiente, con un Bango que se convirtió en un habitual de las alineaciones del club de Mareo. Sin embargo el año del descenso participó en 17 partidos (9 como titular) y tan sólo anotó dos goles. Después del descenso Bango, al que se le acababa el contrato, regresó a Oviedo, en donde estuvo tres temporadas. Sin una excesiva participación y tras el descenso ovetense en 2001, probó suerte en la Liga Mexicana, destino habitual en aquellos años de veteranos españoles que apuraban sus últimos años de fútbol.
Tras jugar dos años en el Atlético Celaya, en donde coincidió con Manjarín, pasó un año entrenando con Bilardo (el que fuera su entrenador en Sevilla) en el Estudiantes de la Plata. Colgaría las botas en el Córdoba de Veracruz.

Trayectoria:
1986/92 R. Oviedo
1992/95 Sevilla FC
1995/98 Sporting Gijón
1998/01 R. Oviedo
2001/03 Atlético Celaya (México)
2003/04 Sin equipo
2004/05 Córdoba Veracruz (Argentina)
            

Curiosidades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario