sábado, 7 de enero de 2017

Berruezo



Partidos disputados
Primera división
Segunda división
Copa España
Copa Ferias
135
80
42
11
2
BERRUEZO
(1967/1973)
Pedro Berruezo Martín
22/05/1945 Melilla 
† 7/01/1973 Pontevedra
Delantero




Delantero, ya fuera como referente o volcado al extremo zurdo, de trabajo incansable, con gran toque de balón y olfato de gol que hacía que cada temporada acabara con buenos guarismos. Desgraciadamente falleció en el terreno juego de Pasarón (Pontevedra) mientras disputaba un partido con el Sevilla FC.




Carrera futbolística

Nació en Melilla aunque arribó a tierras malagueñas con tan sólo 4 años, por lo que se consideraba malagueño. Pronto le interesa el fútbol, lo lleva en la sangre, ya que su padre, cabo de Policía Armada, había jugado en su juventud de extremo izquierdo en el Malacitano.
Berruezo destaca por sus habilidades y sobre todo por su facilidad ante el portero, lo que le hace ingresar en el Juval.
La vida le da su primer zarpazo con la muerte de su padre ahogado en la playa de la Malagueta. Tiene que compaginar la necesidad de trabajar (mantener a la familia como hijo mayor) y de la práctica del fútbol.
Pedro busca la fórmula para compaginar deporte con el trabajo, y en su primer contrato con el Málaga pone como condición que le proporcionen un empleo.
Desde el Juval, al a los juveniles y de ahí al Atlético Malagueño, hasta que en la temporada 64/65 con tan solo 19 años es Balmaya, entrenador del primer equipo quien pide la incorporación al Málaga.
Comienza a destacar en el equipo de la Costa del Sol, llegando a jugar con la Selección Sub 23, subiendo más su caché y haciendo que varios club se fijen en él.
Será el Sevilla quien se haga con sus servicios por cuatro millones y medio de pesetas. Llegará a finales de la temporada 67/68 para la Copa del Generalísimo, con un Sevilla recién descendido a Segunda División. Siendo su debut en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Rayo Vallecano marcando tres goles.
Con Arza de entrenador hace que el paso sea efímero por la división de plata y tras una temporada exitosa el equipo vuelve a la máxima competición, con la aportación de 11 goles en Liga de Berruezo.
La llegada de Max Merkel hará que el jugador se vuelque más al extremo, perdiendo la eficacia al gol, con un trabajo mucho más sacrificado.
Es el la 71/72 con la llegada de Dan Georgiadis se abre una nueva visión del fútbol, pero es una temporada nefasta terminando descendiendo de la mano de Vic Buckingham.
En segunda y de la mano de Arza, Berruezo recupera la alegría de su juego ofensivo y efectivo.
Es frente al Baracaldo cuando sufre un desvanecimiento el 10 de diciembre de 1972, tras los exámenes médicos no se determina el motivo del mismo. Se le concede descanso y su vuelta a los terrenos de juegos es el 31/12 ante el Rayo Vallecano donde volverá a notar un gol.
El 7 de enero de 1973, jugando el Sevilla en Pasarón frente al Pontevedra, en el minuto 6 de la segunda parte, Berruezo se desploma, aun con la rápida asistencia y traslado al hospital el falleciendo es un hecho. Oficialmente la muerte sobreviene de un colapso cardíaco en el propio terreno de juego.
Tras unas diligencias rápidas y efectivas el cuerpo sin vida de Berruezo viajo a Sevilla llegando en la tarde de lunes donde le esperaban veinticinco mil personas. La capilla ardiente se instalo en el Sánchez-Pizjuán y sus compañeros velaron el cuerpo. Desde el propio estadio salió el cortejo fúnebre rumbo hacia Málaga donde fue enterrado.

Trayectoria:
    1964/67 CD Málaga
    1967/68 CD Málaga  / Sevilla FC
    1968/73 Sevilla FC


Un poco más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario