jueves, 26 de enero de 2017

Zúñiga



Partidos disputados
Primera división
Copa España
Copa UEFA 
70
64
3
3
ZÚÑIGA
(1988/1991)
Manuel Zúñiga Fernández
26/09/1960 Luciana, Ciudad Real
Centrocampista




Centrocampista de largo recorrido y buena técnica, destacando con su regularidad, resistencia y su capacidad de abarcar grandes espacios. También era notable su fuerte disparo. Tres temporadas aunque en su paso por Nervión fue algo discreto, cumplidor, aunque siempre voluntarioso.




Carrera futbolística 

Manuel Zúñiga Fernández nació el 29 de junio de 1960 en Luciana, localidad que abandonó con su familia a los cinco años, cuando se trasladaron a Puertollano.
Empezó a jugar en su barrio, el de Santa Bárbara, y muy pronto fichó por el Calvo Sotelo, donde pronto destacó en las categorías inferiores del club, cuando era cadete ya jugaba con los juveniles y al alcanzar la edad juvenil ya estaba en el primer equipo. Con 17 años estaba jugando en Segunda División y formaba parte de la selección española juvenil. Era toda una promesa.
El joven Zúñiga llegó al Espanyol de Barcelona en diciembre de 1979 y debutó muy pronto de la mano del entonces entrenador, Vicente Miera, adaptándose bastante rápido al equipo y a la Primera división.
Estuvo bajo la disciplina del Espanyol nueve temporadas, parte de una de ellas, la que coincidió con la mili, cedido al Cádiz, al que ayudó a ascender a Primera. Fue internacional sub-20, estuvo en el equipo que España llevó a la Olimpiada de Moscú y fue capitán del Espanyol varias temporadas. Siendo titular indiscutible y con una regularidad envidiable. Fue la temporada la 87-88 donde llegan a la Final de la UEFA de la mano de Clemente perdiendo la final en un dramático partido de vuelta ante el Bayer de Leverkusen.
El derecho de retención le impide dar el salto a clubs importantes que se fijaron en él.
Después de la final de la UEFA muchos titulares del Espanyol abandonaron el equipo, entre ellos Manolo Zúñiga, que fichó por el Sevilla. En la capital hispalense Estuvo tres años, en los que el equipo de Nervión disputó la UEFA pero no consiguió hacerse con un puesto fijo en el equipo.
Después de esta etapa en el Sevilla, Zúñiga se incorpora a la disciplina del Sabadell, a jugar en Segunda División, con la aspiración de ascenso pero se quedó a a mitad de la tabla.
Tras un contencioso con el Sabadell hace que pase toda una temporada en blanco.
Cuando ya tiene asumido su retiro aparece la opción del Ecija en Segunda B donde jugará sus últimas tres temporadas, consiguiendo el ascenso despidiéndose como profesional jugando en Segunda División.

Trayectoria:
1977/79 Calvo Sotelo
1979/78 Calvo Sotelo / RCD Espanyol
1980/81 RCD Espanyol / Cádiz CF
1981/88 RCD Espanyol
1988/91 Sevilla FC
1991/93 CE Sabadell FC
1993/96 Ecija Balompié

          
Un poco más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario