martes, 15 de agosto de 2017

Zalayeta



Partidos disputados
Primera división
Segunda división
Copa de España
51
28
22
1
ZALAYETA
(1999/2001)
Marcelo Danubio Zalayeta
5/02/1978 Montevideo (Uruguay)
Delantero




Dos años cedido por la Juventus italiana, La proyección por su juventud, unido a una etapa convulsa sevillista contribuyeron a un paso bastante inadvertido a pesar del buen quehacer en ascenso de la segunda campaña. Delantero de portentoso físico, técnico, rápido, de poderosa zancada e imprevisible en el área.




Carrera futbolística (extracto del artículo de Sevillismo en vena, @sebarili)

Marcelo Danubio Zalayeta nació en 1978. Este espigado delantero comenzó su carrera profesional muy joven en el Danubio y posteriormente fichó por el Peñarol, donde consiguió el Campeonato Uruguayo y se destapó como goleador, llamando la atención de la Juventus de Turín, que le fichó con tan solo 19 años después de que se hiciera con el Balón de Plata en el mundial sub 20 (su compañero Olivera se hizo con el Balón de Oro).
Sin embargo, en la Juventus apenas disfrutó de oportunidades y en su segunda campaña acabó siendo cedido al Empoli, donde si contó con minutos y vivió su primer descenso. Al tratarse de un futbolista con una gran proyección, el conjunto italiano acordó con el Sevilla, por mediación de Paco Casal, una cesión por dos temporadas para que se foguease en una liga competitiva como la española.
Zalayeta, un habitual en la selección uruguaya, desembarcaba en Nervión con solo 21 años y con el objetivo de reforzar al equipo en su regreso a primera división junto al resto de compatriotas que ficharon por el Sevilla en la temporada 1999/2000. El atacante uruguayo no ofreció el nivel esperado e incluso se le intentó buscar una salida en el mercado de invierno ante el escaso rendimiento mostrado en la primera vuelta, aunque finalmente permaneció en el conjunto sevillista y consiguió mejorar sus registros en la segunda vuelta, participando más asiduamente, aunque ello no impidió el descenso de categoría. Los Biris, acostumbrados a los pésimos fichajes que el club llevaba realizando durante los últimos años, le solían cantar con cierta guasa: "¡Zalayeta, el monstruo de las galletas!", un grito que se mantuvo en un tono más cariñoso en su segunda campaña y que se utilizaba para animar al delantero uruguayo.
En su segunda temporada, en segunda división, Zalayeta no entró inicialmente en los planes de Joaquín Caparrós al ocupar plaza de extranjero y aunque desde el club se intentó que cambiara de equipo durante el año que le restaba de cesión no se encontró ningún destino para el uruguayo en España ni tampoco en Italia ante la negativa de la Juventus, que no quería que ningún rival se reforzara con un jugador de su propiedad y pretendía que el futbolista permaneciera en España un año más para que obtuviera así la doble nacionalidad y por tanto, la condición de comunitario.
Finalmente, Zalayeta no pudo ser inscrito y permaneció entrenándose con el resto del equipo sin poder jugar. A pesar de ello, en el mes de diciembre todo cambió. El Sevilla inscribió al delantero uruguayo y Joaquín Caparrós, sorprendido por la profesionalidad mostrada por Zalayeta los meses anteriores, comenzó a introducirle en el once titular y acabó convirtiéndose en una de las piezas clave del equipo, rindiendo a un gran nivel y anotando algunos goles importantes. Así, el uruguayo se resarció de la campaña anterior firmando una gran segunda vuelta, que además vino acompañada del brillante ascenso a la máxima categoría.
Una vez terminada la temporada, el Sevilla intentó que Zalayeta continuara como sevillista en primera división y aunque el uruguayo se mostró bastante receptivo, el interés de la Juventus por contar con él no dejó opción a ello y el delantero charrúa volvió a su club de origen. En su etapa como sevillista, Zalayeta participó en 51 partidos oficiales y logró anotar 10 goles.
Regresó a la Juventus y apenas disfrutó de oportunidades en su primera campaña dada la gran competencia que había en su posición (Del Piero, Trezeguet, Marcelo Salas y Amoruso). En la temporada siguiente si consiguió participar habitualmente aunque nunca llegó a hacerse con el puesto de titular. En su tercera campaña apenas jugó y se marchó cedido a mediados de la temporada con destino al Perugia, viviendo un nuevo descenso de categoría. En la campaña 2004/2005 regresó nuevamente a la Juventus y bajo las órdenes de Fabio Capello gozó de cierto protagonismo durante dos campañas consecutivas. En este periodo, consiguió un gol importantísimo en los últimos minutos de la prórroga que clasificaba a su equipo y eliminaba al Real Madrid de los octavos de final de la Champions League. En esos años su nombre volvió a sonar para el Sevilla aunque finalmente permaneció en la Juventus, llegando a jugar en la Serie B por el descenso del equipo tras una dura sanción.
En la temporada 2007/2008 fichó por el Nápoles y tras un buen par de temporadas se marchó cedido al Bologna, donde tuvo bastante protagonismo. Posteriormente se desvinculó del club napolitano e inició una exótica aventura a sus 32 años en el Kayserispor de la liga turca. En Turquía solo estuvo unos meses, en los que logró dejar un buen sabor de boca.
En 2011, Zalayeta decidió regresar a su país para jugar en las filas del club que le permitió dar el salto a Europa, el Peñarol. Allí permanece durante cinco campañas, en las que registra los mejores promedios goleadores de toda su carrera y consigue un Campeonato Uruguayo, siendo designado como el mejor jugador del campeonato.
En la temporada 2015/2016, Zalayeta ejercía de capitán del equipo y pretendía retirarse una vez que finalizara la campaña pero el inesperado cese del exsevillista Pablo Bengoechea como entrenador de su equipo precipitó que el atacante reconsiderara su decisión y molesto con la directiva, adelantó su fecha de retirada a mitad de temporada, poniendo fin a su carrera con la edad de 37 años.

Trayectoria:
1995/96 Danubio (Uruguay)  
1996/97 Peñarol (Uruguay)
1997/98 Juventus (Italia)
1998/99 Juventus (Italia) / Empoli (Italia)
1999/01 Sevilla FC
2001/03 Juventus (Italia)
2003/04 Juventus (Italia) / Perugia (Italia)
2004/07 Juventus (Italia)
2007/09 Nápoles (Italia)
2009/10 Bolonia (Italia)
2010/11 Kayserispor (Turquía)
2011/16 Peñarol (Uruguay)



Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario