domingo, 25 de marzo de 2018

Gómez



Partidos disputados
Primera división
Segunda división
Copa España
Copa de la Liga
255
115
88
48
4
GÓMEZ
(1957/1959)
Manuel Gómez Martínez
1/04/1934 Madrid
Delantero




Delantero centro de gran potencia, buen disparo con ambas piernas, y hábil rematador de cabeza, aunque no era muy alto tenia la habilidad de estar el sitio oportuno cara a gol. Con una prometedora llegada al club blanquirojo, el cambio en el banquillo cortó su progresión en el Sevilla.




Carrera deportiva (extracto del artículo de Fame Celeste, @FameCeleste)


Pese a haber nacido en Madrid, podemos considerar a Gómez como un delantero del fútbol cántabro , pues se crió en la localidad cántabra de Solares . Allí creció y vivió su infancia, por lo que el jugador siempre se consideró de Solares.

Empezó jugando en el Torneo Los Barrios con el equipo de su pueblo, el Solares, luego lo haría (campaña 50/51), en el C.D. Cayón, y posteriormente jugaría en el Nueva Montaña. Con los de la fábrica permanecería hasta 1953, año en que ficharía por el Rayo Cantabria, donde jugaría hasta casi el final de la temporada 1954/55. Finaliza su vinculación con el conjunto rayista, pasaría a formar parte del Real Santander, (actual Racing de Santander).

Su llegada al club santanderino fue una gran oportunidad que no desaprovechó, debutando con los santanderinos en Primera División el 6 de Febrero de 1955 en El Sardinero y perdiendo por 4-0 ante el Real Madrid.

Durante el transcurso de la campaña 1957/58, cuando el Real Santander tenía opciones de ascenso a primera división , el club le traspasó junto a Santín al Sevilla C.F., que de entonces pasaba apuros en la máxima categoría. Los goles de Gómez sirvieron al club del Nervión para salvar la categoría , a la vez que el Real Santander perdía todo opción de ascenso.

Su debut con el Sevilla en San Mames, aunque con derrota sevillista, se saldo con un doblete de Gómez en el 5-2. En media temporada se consolida como un delantero efectivo consiguiendo 10 goles en 10 partidos que disputa en liga. El comienzo de la campaña 1958/59 es ilusionante para Gómez siendo un fijo para el nuevo entrenador húngaro Kalmar pero su salida del club en la jornada 8, haría que su papel pasara a ser testimonial.

Del Sevilla marchó traspasado al R.C. Celta de Vigo utilizando como moneda de cambio al guardameta Manolín e incorporando junto a nuestro protagonista a Liz II. En aquella temporada 1959/60, la entidad viguesa no atravesaba buenos momentos, pues tuvo que vender varios jugadores para evitar el embargo del club y había descendido recientemente a segunda división.

Debutaría en la segunda jornada del campeonato de liga, venciendo al Barakaldo en Balaídos por 3-0, gracias a los tantos marcados por él mismo, Liz y Carrera. Con Baltasar Albéniz como encargado del banquillo celtiña, Lolo llegó a marcar 15 tantos, destacando sus actuaciones en casa ante el Alavés y Baskonia, que anotó 4 y 3 goles respectivamente en el mismo partido.

En el curso 60/61 fue uno de los jugadores más regulares junto a Igoa , aparte de registrar nada más y nada menos que 22 dianas en los 30 partidos de liga en los que intervino este fenomenal delantero madrileño . En la siguiente campaña anotó siete tantos y en su último año en el club de Balaídos sólo uno, y es que Gómez contaba con mayor competencia en la delantera del equipo celeste: Abásolo, Téllez, Raba , Polito , Marcelino , Pintos... Todos ellos tenían más acierto cara a la meta contraria y jugaron más partidos que Gómez en su última etapa en el conjunto gallego, que sólo había jugado cuatro encuentros en todo el año.

Permaneció cuatro temporadas en el Celta , en las que jugó un total de 84 partidos , marcó 45 goles y no pudo conseguir el regreso del equipo a la máxima categoría.

Finalizado su contrato con el Celta de Vigo, Gómez retornaría a lo que él consideraba su tierra para fichar por la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, donde Gómez sólo jugaría la temporada 1963/64, en la que sin duda, demostró sus grandes dotes de goleador.
Parecía que Gómez iba a dejar el fútbol, pero no fue así, pues recibió una llamada desde la capital, su lugar de nacimiento, para ofrecerle la oportunidad de jugar con el Plus Ultra, aceptó la oferta y jugó dos años con el conjunto filial del Real Madrid. En 1966 recibiría una nueva oferta para defender los intereses del Real Jaén en la ronda de ascenso a segunda división, jugaría el partido decisivo ante el Eibar , pero caerían derrotados por 2-1 y habría de jugarse un desempate en Madrid con victoria de 1-0 favorable para los jienenses, lo que significaba el ascenso a segunda división.

Trayectoria:
1954/57 Real Santander
1957/58 Real Santander / Sevilla FC
1958/59 Sevilla FC
1959/63 Celta de Vigo
1963/64 Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega
1964/65 Plus Ultra
1965/66 Plus Ultra / R. Jaén

            

Saber más:
  • Estadísticas - Bdfutbol 
  • Falleció el 14 de marzo de 2008          

No hay comentarios:

Publicar un comentario