sábado, 31 de marzo de 2018

Szalay



Partidos disputados
Primera división
Copa de España
77
71
6
SZALAY
(1958/1961)
Tibor Szalay Csikos
26/01/1938 Gbelce (Checoslovaquia)
Delantero




Delantero diestro, aunque jugaba como extremo izquierdo, con buena técnica, un gran disparo y notable olfato goleador con rapidez, visión, creación juego y buscando tirar con puntería a puerta o al compañero para que remate. Componente de la delantera de cristal recordada de los finales de los 50. 




Carrera futbolística   

De familia húngara, nació en la ciudad de Gbelce (Checoslovaquia), fronteriza con Hungría
Sus primeros pasos como futbolista es en el club húngaro del Voro Loboro de Budapest pero la invasión soviética le hace emigrar a Viena.
Dos temporadas en el Austria de Viena donde empieza a despuntar y es cuando el Sevilla se fija en él
Tres grandes temporadas en el club blanquirrojo formando parte de la delantera de cristal (Agüero, Diéguez, Antoniet o Loren, Pereda y Szalay), siendo un habitual en las alineaciones sevillistas y, como suele ocurrir, los clubs de mayor poderío monetario se fijan en él.
Es el Barcelona quién toma ventaja y junto con Pereda es traspasado a la ciudad Condal, desmontando la delantera sevillista.
Su paso por el Barcelona no será lo esperado aunque consigue una Copa del Generalísimo en su segunda campaña, será sin disputar ni un solo minuto con el plantel en la campaña 62/63 y con tan solo 6 partidos en todas las competiciones de la campaña anterior. Se comentaba por los mentideros la vida un poco alegre de Tibor no era lo idóneo para un jugador de alto nivel.
Tras su fiasco en el Barcelona se compromete con el Murcia donde tampoco contará con mucha participación
Encontrandose sin equipo pasara un año en blanco en Estados Unidos disfrutando del futbol compitiendo el New York Hungaria en una liga amateur de Nueva York
De vuelta a España será en el Figueres de la tercera división donde continua su carrera hasta que le sale la oportunidad de Turquia enrolándose en el Besiktas aunque su aportación fue de nuevo testimonial.
Y llegaría su momento norteamericano, el salto del océano le hará volver a creer en el fútbol, en Estados Unidos donde jugó por varios clubes profesionales, Philadelphia Spartans , Houston Stars , Kansas City Spurs y Washington Darts, terminado su carrera profesional.
Aun asi siguió disfrutando del futbol amateur compitiendo de nuevo el New York Hungaria con el que ya había disputado algunos partidos en otros años

Trayectoria:
1954/57 Real Santander
1957/58 Real Santander / Sevilla FC
1958/61 Sevilla FC
1961/63 FC Barcelona
1963/64 Real Murcia
1965/66 Figueres
1966/67 Besiktas (Turquia)
1967      Philadelphia Spartans
1968      Houston Stars
1970      Kansas City Spurs    
1971      Washington Darts

            

Curiosidades:

1 comentario:

  1. Jugador de gran calidad, pero poco espiritu. No debió irse nunca del Sevilla.

    ResponderEliminar