miércoles, 26 de septiembre de 2018

Aguilera



Partidos disputados
Primera división   
4
4
AGUILERA
(1958/1961)
Óscar Antonio Aguilera Valdés
11/03/1935 Asunción (Paraguay)
Delantero




Delantero internacional paraguayo de finales de los 50. Un joven interior izquierda que llegaba tras haber compartido vestuario con Agüero y Achucarro. Aportación escasísima la del atacante durante las tres campañas que disputó con el Sevilla donde su estancia pasó desapercibida.





Carrera futbolística

Oscar Antonio Aguilera Valdés fue un delantero paraguayo nacido en Asunción el 11 de marzo de 1935. Sus comienzos futbolísticos fueron en el Nacional, hasta que en 1955 da el salto al Olimpia de Asunción.

En un Olimpia de Asunción que es recordado por sus cinco campeonatos consecutivos (56-60) donde compartió vestuario con Achucarro y Agüero con los que lo compartiría después en el Sevilla.

Asentado en el equipo de Asunción le llego la internacionalidad absoluta en 10 ocasiones llegando a disputar el Mundial de Suecia, aunque fue el único del equipo que no disputó ni un minuto en aquella cita mundialista.

En diciembre de 1958 le sale la opción del fichaje por el Sevilla, donde se encuentran triunfando sus compatriotas, no lo duda y hace una prueba en enero de 1959, incorporándose a la filas blanquirojas.

Tres temporadas estuvo en el Sevilla tras aterrizar en el viejo Nervión. Tres años en los que apenas tuvo continuidad ni minutos. Solo cuatro veces vistió la camiseta blanca en ese periodo, tres de ellas en su primera temporada. En 1962 el jugador se declaró en rebeldía, por lo que además estaba apartado del equipo jugando con el Sevilla Atlético, en el filial. Tres años prácticamente en blanco que cambiaron en enero del 62, cuando vivió su mejor temporada en España.

Le fichó, en calidad de cedido, el San Fernando de Cádiz, que por aquellos momentos estaba en una Segunda División dividida en dos grupos. Aguilera volvió a sentirse futbolista en la Isla de León, donde fue ídolo y artífice de la permanencia de los azulinos en la categoría. Los más mayores del lugar aún le recuerdan pese a haber jugado tan solo diez partidos. Pero qué diez partidos. Titular indiscutible desde el primer día, seis triunfos y cuatro goles marcados, uno de ellos en la eliminatoria de permanencia contra el Real Avilés en feudo asturiano.

Pero no se quedó, el Sevilla expiró su contrato y no encontró acomodo hasta que el Granada, con José Bailón Verdejo recién vuelto a la presidencia, le fichó a mediados de noviembre. Estuvo a prueba dos días y Álvaro Pérez, el entrenador, dio el visto bueno a su incorporación al equipo. Fue firmar y pasar a jugar. Debutó en el doble enfrentamiento copero frente al Sabadell, donde anotó tres goles: uno en la Cruz Alta y dos de los tres con los que acabó el choque en Los Cármenes. Parecía un fichajazo. Ese rendimiento le hizo ser titular de forma consecutiva tres partidos más, pero el infortunio se cruzó en su camino en forma de fractura de peroné en un choque contra el Murcia. No volvió a jugar más.

Trayectoria:
1955/58 Olimpia de Asunción (Uruguay)
1958/59 Olimpia de Asunción (Uruguay) / Sevilla FC
1959/61 Sevilla FC
1961/62 Sevilla Atlético / San Fernando CD
1962/63 Granada CF


Saber más:
  • Estadísticas españolas en bdfutbol 
  • Oscar Aguiera nos dice... Espero jugar en el Sevilla - ABC 
  • Jugadores de leyenda .... Aguilera - Cositas de Antonius 
  • Aguilera, demasiado rebelde para el fútbol - Granada hoy         

1 comentario: