lunes, 25 de octubre de 2021

Bengoechea








Partidos disputados
Primera división 
Copa de España
Copa UEFA
158
135
20
3
BENGOECHEA
(1987/1992)
Pablo Javier Bengoechea Dutra
27/06/1965 Rivera (Uruguay)
Centrocampista

Bengoechea se desenvolvía principalmente como centrocampista organizador, una posición desde la que explotaba su capacidad técnica y buen criterio a la hora de distribuir el juego. Además, poseía una gran visión de juego y era un gran especialista en los lanzamientos de falta.




Carrera futbolística (extracto del artículo de Sevillismo en vena)   


 
Pablo Javier Bengoechea Dutra nació en Rivera en 1965. Fichó por el Sevilla en la campaña 1987/1988, procedente del Wanderers y a cambio de 315.000 dólares. A pesar de aterrizar en Nervión con tan solo 22 años, Bengoechea ya había participado en un Mundial con Uruguay e incluso se había ganado el apodo de "El profesor", gracias a su maestría en el manejo de la pelota.
Permaneció en el Sevilla durante cinco temporadas, en las cuales se convirtió en el cerebro del equipo, colaborando además con goles y numerosas asistencias. En líneas generales, dejó un grato recuerdo en el sevillismo, aunque tras su marcha dejó la sensación de que podría haber sido un futbolista mucho más reconocido. La falta de regularidad y que a veces se le echara en falta cierto sacrificio propiciaron su salida del club. Aún así, Bengoechea, además de haber sido un futbolista importante para el conjunto sevillista, es considerado como uno de los mejores lanzadores de faltas que han pasado por el Sevilla a lo largo de su historia.
El centrocampista uruguayo participó en un total de 158 partidos oficiales con la camiseta sevillista y anotó 31 goles. Una vez concluído su contrato con el Sevilla, Bengoechea tuvo un breve paso por Gimnasia y Esgrima (Argentina) y posteriormente regresó a Uruguay para jugar en las filas del Peñarol, donde permaneció durante diez años, convirtiéndose en la figura del equipo que conquistó la liga en cinco ocasiones consecutivas y en toda una leyenda para la entidad. Se retiró en 2003 a la edad de 38 años. 
En 2005 inició su carrera como técnico.
Bengoechea también fue considerado un futbolista importante en la selección uruguaya, con la que se proclamó campeón de la Copa América en 1987 y 1997.



Enlaces de interés:












No hay comentarios:

Publicar un comentario