jueves, 9 de abril de 2015

Magdaleno



Partidos disputados
Primera división
Copa de España
Copa de la Liga
Copa UEFA
132
105
11
10
6
MAGDALENO
(1981/1995)
Enrique Magdaleno Díaz
4/11/1955 Madrid
Delantero




Delantero centro de lucha, de los que dan todo en cada balón, de casta, raza y pundonor. Goleador oportunista, casi siempre al primer toque y con excelente remate de cabeza, aunque no fuera de gran calidad técnica lo suplía con su ímpetu. Cuatro temporadas en el club siendo fichado tras ser "pichichi" de Segunda. Para todos recordado como el "Tronquito" Magdaleno. 




Carrera futbolística (basado en el artículo de RCDM.es, @rcdm)  

Enrique Magdaleno Díaz nació en pleno centro de Madrid el 4 de noviembre de 1955. Fue en la casa blanca donde se formó como futbolista, convirtiéndose muy pronto en un delantero a tener en cuenta, con las características al uso de aquella época: fuerte, bregador, y con un juego aéreo portentoso, lo que le valió el apodo de "Tronquito". Por eso, cuando llegó al Castilla, tenía muy claro quién era su espejo en el primer equipo: Santillana. Pero precisamente fue el cántabro quien le cerró las puertas del Real Madrid y Magdaleno, consciente de ello, buscó acomodo en otros lares.

Primero fue el Levante, en Segunda División, aun con un descenso a sus espaldas le sirvió como experiencia para formarse y contribuir de nuevo a su ascenso y en la temporada 79-80, probar fortuna en el Burgos, ya en Primera. Pero ahí apenas jugó, y eso, unido al descenso a Segunda del conjunto castellano, hizo que el delantero en la división de plata explotara siendo pichichi. El Sevilla fue su siguiente destino.

En el conjunto hispalense tampoco llegó a demostrar aquello que apuntaba en el filial blanco. Cuatro campañas en Sevilla desiguales. Miguel Muñoz y Cardo le hacen titular y responde en la primera campaña (11 dianas), pero no tanto en la segunda (7). En todo caso, aquel Sevilla compite bien y se mete en UEFA los dos años (81-82 y 82-83), en el Sevilla anotó 28 tantos en 105 partidos, y en las que nunca llegó a ser titular indiscutible, aunque sí lograra algún que otro gol importante, así como algunas participaciones europeas de mérito. Se le veían cosas, y por eso se le dio tanto tiempo, pero nunca llegó a explotar.

Se tira cuatro temporadas en Sevilla desiguales. Miguel Muñoz y Cardo le hacen titular y responde en la primera campaña (11 dianas), pero no tanto en la segunda (7). En todo caso, aquel Sevilla compite bien y se mete en UEFA los dos años (81-82 y 82-83)
Pese a que la última fue su mejor campaña en Nervión, Magdaleno abandonó el Sevilla y, para sorpresa de mucho, se enroló con un equipo de la Segunda División, el Mallorca, conjunto que hasta entonces sólo había estado seis temporadas en la máxima categoría. Y ahí sí explotó.

Sea como fuere, el madrileño se las apañó para devolver al Mallorca a la élite. Nada menos que 20 tantos en 35 partidos, que le llevaron a ser el máximo realizador de la categoría de plata, fueron el principal aliciente para lograr un ascenso que, no obstante, estuvo salpicado por la polémica. El último partido de la temporada era en Las Gaunas, ante un Logroñés que ya no se jugaba nada. Los bermellones necesitaban ganar para asegurarse el ascenso, y la victoria, por 0-1, llegó con un gol de Luis García en el 85. Varios clubes, encabezados por el Deportivo de la Coruña, acusaron al Mallorca de soborno y amaño del partido, y Contestí, entonces presidente, tuvo que declarar. Sin embargo, nada encontraron en contra del equipo, y el Mallorca regresó a la Primera División.

Para poder codearse con la élite todos eran conscientes de que la clave en la que iba a recaer la responsabilidad para eludir el descenso era Magdaleno y sus goles, y el madrileño respondió a las mil maravillas.

En la que sin ninguna duda fue la mejor temporada de su carrera, "Tronquito" anotó nada menos que 19 goles en 40 partidos (hay que recordar que fue la liga del playoff), lo que le valió para ser el máximo realizador nacional de esa campaña, sólo por detrás de Lineker y, por supuesto, Hugo Sánchez.

El Mallorca aquella temporada finalizó quinto, lo que hubiera supuesto la clasificación para Europa; sin embargo, como había playoff, y como en estos los resultados fueron pésimos, el equipo terminó sexto.

Aparte de esa gran temporada, el año siguiente, pese a mantener el mismo bloque, fue un desastre, la debacle se confirmó en la promoción ante el Oviedo.

Tampoco fue una buena temporada para Magdaleno, autor únicamente de 4 tantos en 30 partidos disputados, y que asistió impasible al regreso del Mallorca a la Segunda División, categoría en la que se mantendría el madrileño, pues "Tronquito", que contaba ya entonces con 32 años, no llamó la atención de ningún equipo de la máxima categoría, y con el Mallorca deshaciéndose de las fichas más altas, tuvo que emigrar en busca de lo que iba a ser su último contrato.

Decidió marcharse a un refundado Burgos, donde ya había estado diez años antes, y demostró que aunque la edad no pasa en balde, el gol no se olvida: en dos campañas en las que fue titular indiscutible anotó 16 tantos, contribuyendo sobremanera en el ascenso a Primera del conjunto burgalés.

Su última temporada en activo fue en el RSD Alcalá en su Madrid natal.

Trayectoria:
1976/79 Levante
1979/81 Burgos CF
1981/85 Sevilla FC
1985/88 RCD Mallorca
1988/90 Real Burgos
1990/91 RSD Alcalá

Curiosidades:

1 comentario:

  1. Si hubiera jugado en la actualidad no se hubiera llamado Magdaleno, sino Muffin x-s

    ResponderEliminar