lunes, 1 de noviembre de 2021

Pahuet






Partidos disputados
Primera división 
Copa de España
Copa Europa
77
71
2
4
PAHUET
(1955/1958)
Vicente Pascual Sebastiá
15/05/1926 Castellón de la Plana, Castellón
Delantero

Atacante tanto de extremo como de interior por la banda derecha, con facilidad goleadora. Tres temporadas defendiendo la elástica blanquirroja sevillista. Quedará en los anales de la historia sevillista por ser el anotador del primer gol en competicion europea del Sevilla FC.






Carrera futbolística    


 
Vicente Pascual Sebastiá ‘Pahuet’, nació un 15 de mayo de 1926 en Castellón de la Plana. Con 20 años debutó en el CD Castellón en Primera División, militando dos temporadas en el conjunto blanquinegro en esa primera etapa.
Entre 1948 y 1951 jugó en el CD Tortosa y posteriormente en el Levante UD. De 1952 a 1954 militó en el CA Osasuna, logrando el ascenso con el cuadro navarro. Luego ficharía por el CD Málaga, que acababa de ascender a Primera División. Fue titular indiscutible  llegando a desenvolverse en los cinco puestos de la delantera.
Dejó el cuadro de malagueño fichando por el Sevilla FC, donde permaneció tres temporadas, En su periplo como nervionense, Pahuet logró un cuarto puesto liguero en su primera temporada, el subcampeonato de la 56/57 y un décimo lugar en la campaña que el Sevilla debuta en la Copa de Europa, teniendo el honor de ser el primer goleador en mayor competición continental del equipo hispalense  frente al Benfica portugués, en los dieciseisavos de final de la Copa de Europa. Su gol abrió el marcador de un encuentro en el que el Sevilla ganó 3-1 en la ida, tras la que empató a cero en la vuelta en Lisboa, en una competición en la que logró llegar hasta los cuartos de final, en los que el Real Madrid le eliminó en su estreno en el máximo torneo continental.. 
Luego estuvo en el Elche CF, donde logró el ascenso a Primera División, estando 5 años en el conjunto ilicitano. De nuevo volvería al CD Castellón en 1963 para jugar en Tercera División, acabando su carrera como futbolista en la UD Alzira en la temporada 1964/65.



Enlaces de interés:

  • Trayectoria y estadísticas - Bdfutbol
  • Muere Pahuet, autor del primer gol europeo de la historia del Sevilla - Diario de Sevilla
  • Falleció, en su ciudad natal Castellón de la Plana, el 29 de mayo de 2018 a los 92 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario