domingo, 14 de julio de 2019

Martagón



Partidos disputados
Primera división
Copa de España 
Copa UEFA  
262
220
33
9
MARTAGÓN
(1988/1997)
 Juan Martagón Romero
22/10/1967 Sevilla
Defensa




Defensa central canterano expeditivo y contundente. Marcó una época en el centro de la defensa. Sin ser una dechado de técnica pero sabía suplir esa carencia con colocación y esfuerzo. Temido por los delanteros en el marcaje al hombre. Nueve temporadas en el Sevilla donde la casta y el coraje fueron sus virtudes.





Carrera futbolística    (extracto del articulo de la desparecida página  Historias de cromos)

Juan Martagón Romero (22/09/1967 Sevilla). Defensa central formado en las categorías inferiores del Sevilla FC. Tras ir pasando por las diferentes categorías, debuta con la primera plantilla en la temporada 88-89 cuando contaba con 21 años. En aquel año el Sevilla comenzó siendo entrenado por Xabier Azkargorta y estaba formado por futbolistas como Anton Polster, Manolo Jiménez, José Antonio Salguero, Mino, Bengoechea, Ramón... Martagón debutó en el partido de la décima jornada en el que el Sevilla empató a cero en El Molinón ante el Sporting de Gijón (jugó el partido completo y recibió una amarilla). Azkargorta fue cesado tras el partido de la jornada 20. Tras cinco partidos dirigidos por Pepe Ortega, se hizo cargo del equipo el argentino Roque Olsen que cogió al equipo en décima posición con 26 puntos, y lo terminó dejando con 38 puntos en noveno lugar. Martagón disputó un total de 1260 minutos en los 14 partidos en los que jugó (todos completos). Recibió en total seis tarjetas amarillas. En la Copa del Rey el Sevilla comenzó a competir en octavos de final, ronda en la que fue eliminado por el CA Osasuna tras perder por 1-0 en El Sadar debido al gol de Milinkovic , y empatar a unos en Sevilla (Pizo Gómez adelantó a los rojillos en el 7 y Bengoechea en el 74 estableció el definitivo 1-1). Martagón no participó en ninguno de los dos partidos.

En 1989 Vicente Cantatore aterriza en la ciudad hispalense para dirigir a un grupo que se reforzó con los fichajes de José Carvajal, Manuel Herrero, Nacho Conte y los canteranos Andrades y "Tiburón" Prieto. Martagón se convirtió para Cantarore en uno de los fijos de la zaga, junto con Diego, Nando, Jiménez y Salguero. Disputó un total de 2012 minutos en los 28 partidos en los que participó (23 como titular y 20 completos). Recibió siete tarjetas amarillas, y anotó sus dos primeros goles en la máxima categoría del fútbol español.

Terminaron sextos con 43 puntos, clasificándose de esta manera para la Copa de la UEFA de la 90-91. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al RCD Espanyol en una eliminatoria rocambolesca. En la ida, disputada en Sarrià, catalanes y andaluces empataron sin goles. La vuelta terminó con una victoria del Sevilla por 4-1. Sin embargo un denuncia del Espanyol debido a la alineación de más jugadores canteranos de los permitidos, y el olvido de la tramitación de ficha de Martagón, obligó a la federación a que tomase una decisión. Ésta decidió que el partido se repitiese unos días después. En la repetición el Sevilla se impuso por 1-0 gracias al gol de Francisco en el 89. En la segunda ronda cayeron eliminados frente al CE Sabadell tras perder por 1-0 en la Nova Creu Alta por 1-0 y empatar a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán. Martagón disputó los dos partidos.

Cantatore continuó en el equipo hispalense, que se reforzó con jugadores de la talla de Iván Zamorano, Juan Carlos Unzué y los canteranos Monchi, Miguelo y Domingo Serrano. El equipo terminó el campeonato en octava posición con 38 puntos. Martagón disputó 1506 minutos repartidos en 17 partidos (todos como titular) en los que recibió siete cartulinas amarillas y anotó un gol en el Real Betis 0 - Sevilla FC 3 de la quinta jornada. En la Copa del Rey el Sevilla eliminó en octavos de final al Cádiz CF tras ganar en el Ramón Sánchez Pizjuán por 3-0 y en el Ramón de Carranza por 0-3. En octavos de final fueron apeados por el FC Barcelona ya que los culés golearon en Sevilla por 0-4  y en el Nou Camp por 3-0. Martagón no disputó ningún minuto en aquella Copa.

En la Copa de la UEFA eliminaron en la primera ronda al PAOK FC de Salónica después de empatar en el Ramón Sánchez Pizjuán a cero goles (Martagón disputó todo el partido y vio la amarilla en el minuto 8) y de nuevo a cero en el Estadio Tumba, en Grecia. En la tanda de penalties el Sevilla se impuso a los griegos por 4-3. En el Sevilla falló Bengoechea y anotaron Salguero. Polster, Serrano y Diego, y por el PAOK marraron Skartados y Magdi, y anotaron Karagiorgiu, Tursunidis y Hassan. En la segunda ronda, los hispalenses fueron eliminados por el FC Torpedo de Moscú después de perder por 3-1 en la capital soviética. En el partido de vuelta el Torpedo de Moscú se adelantó en el minuto 10 gracias al gol de Savichev, pero Bengechea en el 25 y Ramón en el 62 establecieron el definitivo 2-1 y pusieron emoción a los últimos minutos de la eliminatoria.

El uruguayo Víctor Espárrago se hizo con el banquillo del Sevilla FC en verano de 1991. Los hispalenses se reforzaron con Davor Suker, Marcos Martín, Alfonso Cortijo, Pedro del Campo, Zeljko Petrovic. El Sevilla terminó en aquella 91-92 en decimosegunda posición con 34 puntos. Martagón jugó 1728minutos repartidos en 22 partidos (21 como titular y 17 completos) en los que recibió 10 amarillas y anotó dos goles.

En la Copa del Rey apearon al Córdoba CF en tercera ronda tras empatar a dos goles en El Arcángel. El Sevilla FC venció por 2-1 en el Sánchez Pizjuán. Martagón disputó el partido de vuelta. Quedaron exentos de disputar la cuarta ronda, clasificándose directamente a la quinta eliminatoria en la que eliminaron al RCD Espanyol al que golearon en la capital andaluza por 4-1. Suker consiguió un hat-trick en su debut y Bengoechea en el 40 dejaba muy de cara la eliminatoria para el Sevilla FC. En la vuelta, disputada en el Estadio de Sarrià, los pericos vencieron por 1-0. Martagón disputó los 180 minutos de la eliminatoria. La siguiente víctima del Sevilla en aquella Copa, fue el Real Murcia CF en octavos de final. La ida se disputó en La Condomina de Murcia en la que pimentoneros e hispalenses empataron a uno. En la vuelta los andaluces se impusieron por 1-0 a los murcianos, gracias al gol de Ramón en el 55. Martagón disputó sólo el partido de vuelta. El RC Deportivo fue el verdugo del Sevilla FC en cuartos de final. Los coruñeses asaltaron el Ramón Sánchez Pizjuán gracias a un gol de Albistegui de cabeza, tras un saque de falta ejecutado por Kiriakov, 0-1. En Riazor, el Deportivo volvió a ser superior a los andaluces y vencieron por 3-1.

En 1992 llegó el carismático Carlos Bilardo que se trajo a futbolistas como Diego Armando Maradona, y Diego Pablo Simeone. El Sevilla terminó la Liga en séptima posición con 43 puntos, a las puerta de la Copa de la UEFA ya que quedaron empatados a puntos con el Atlético de Madrid, último equipo en clasificarse para la segunda competición continental. Martagón jugó 3240 minutos en 36 partidos de Liga (todos como titular). Ésta fue la temporada que más minutos jugó Martagón en su carrera, y también en la que más amarillas vio (un total de 13).

En la Copa del Rey, el Sevilla CF eliminó a la SD Ponferradina en tercera ronda. En cuarta ronda, apearon con gran facilidad al CF Gimnástico Alcázar. En quinta ronda fueron los verdugos del CP Mérida, ya que ganaron en la ciudad extremeña por 0-1 y empataron a uno. Fueron apeados en los octavos de final por el Valencia CF, ya que empataron sin goles en la capital andaluza, y perdieron 2-0 en el Luis Casanova. Penev en el minuto 51 y Roberto en el 55 anotaron los goles.

Luis Aragonés e hizo cargo de la nave hispalense en verano del 93. El equipo se reforzó con Miquel Soler, Patxi Ferreira, Gabi Moya, David Linde y el canterano Luis García Tevenet. El equipo terminó de nuevo a las puertas de Europa, ya que acabaron con 42 puntos en sexta posición, a un puesto y a un punto de la clasificación para la Copa de la UEFA. Martagón jugó un total de 2768 minutos repartidos en 32 partidos de Liga (todos como titular y 26 compeltos). Recibió un total de 10 cartulinas amarillas, y fue expulsado en dos ocasiones, ambas por doble tarjeta amarilla.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CP Cacereño. En la siguiente ronda apearon al CD Castellón tras perder 2-0 en Castalia (Mateu en el minuto 1 y Fernández Cuesta en el 22 de penalti). Los hispalenses remontaron en Sevilla después de ganar de forma agónica por 3-0. Ferreira ene 21 adelantó a los andaluces, que igualaron la eliminatoria en el minuto 92 gracias al gol de Gabi Moya, que enviaba el choque a la prórroga. En ésta, un gol de Suker en el 110 dio el pase al Sevilla FC. Martagón disputó los 210 minutos de la eliminatoria. En la siguiente ronda fueron los verdugos de la Real Sociedad. En la ida disputada en el ya desparecido Atocha, vascos y andaluces empataron a tres goles. En la vuelta el Sevilla se impuso a la Real Sociedad por 1-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán gracias al gol de Gabi Moya en el minuto 40. En octavos de final apearon al RCD Espanyol tras vencer en Sarrià por 0-1 con y empatar a dos goles en el Ramón Sánchez Pizjuán. En cuartos de final fueron eliminados por el posterior campeón, el Real Zaragoza, que venció en La Romareda por 2-1. En la vuelta empataron a uno. Moya en el 35 anotó el gol que clasificaba al Sevilla, pero un gol de Poyet en el 85 provocó la eliminación de los andaluces, y que supuso el definitivo 1-1.

El Sabio de Hortaleza continuó en la 94-95, temporada en la que el Sevilla FC se reforzó con fichajes como los de Moacir, Pedro, Juanito, Quique Estebaranz. Mediado el campeonato aterrizó en Nervión el rumano Ilie Dumitrescu. Martagón participó en 1949 minutos repartidos en 22 partidos de Liga (todos como titular y 21 completos). Recibió un total de seis cartulinas amarillas. Realizaron un gran campeonato ya que acabaron en quinta posición con 43 puntos, clasificándose para la Copa de la UEFA.

En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al CD Leonesa. En cuarta ronda, fueron eliminados por el Real Sporting de Gijón ya que pese a vencer por 2-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán (Suker en el 52 y 93 y Lediakhov en el 70 pusieron los goles). En El Molinón los asturianos vencieron por 3-1 y mandaron al Sevilla para casa. Morales en el 7 y Lediakhov en el 18 adelantaron al Sporting. Suker en el minuto 83 puso el 2-1 y cuando todo parecía que se iba a la prórroga, un gol de Pablo en el minuto 90 dio la clasificación al Sporting.

El portugués Toni Oliveira llegó al banquillo del Sevilla en verano del 95, y los hispalenses ficharon a hombres como Josko Jelicic, Ferreras, Dejan Petkovic, Peixe y Tarik Oulida. Además se subió al primer equipo a una prometedora generación de jóvenes canteranos: Carlitos, Pepelu, Santaella, Salva Ballesta, Galván, Yordi, y Arturo. Aquel verano del 95 fue muy movido en la ciudad de Sevilla, ya que tanto el Sevilla como el Celta fueron descendidos a 2ºB por no presentar los avales requeridos, y la LFP tomó la decisión de ascender al Albacete Balompié y Real Valladolid que habían descendido a Segunda en los terrenos de juego. Pero las multitudinarias manifestaciones tanto en Vigo como en la capital andaluza y las presiones a la Liga de Fútbol Profesional provocaron que ambos equipos fueran inscritos de nuevo y se disputase la Liga de 22 equipos, que duraría hasta la 97-98, en la que se volvería al formato de 20.

Toni no funcionó, y después de un partido de la jornada ocho en la que el Sevilla perdió por 0-3 ante el RCD Espanyol en el Ramón Sánchez Pizjuán, fue destituído. Juan Carlos Álvarez, técnico del filial, que cogió al equipo en decimonovena posición con seis puntos. Tras 15 partidos dirigidos por Álvarez, éste fue cesado tras un Sevilla 1 - Albacete Balompié 1 de la jornada 23 . Víctor Espárrago fue el encargado de acabar la temporada. Cogió al equipo en decimosexta posición con 23 puntos, y acabó la Liga en decimosegunda posición con 48 puntos. Martagón jugó un total de 2666 minutos en 32 partidos de Liga (31 como titular y 26 completos) en los que vio 10 tarjetas amarillas y fue expulsado por doble amarilla en el citado partido ante el Espanyol de la octava jornada.

En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final, ronda en la que eliminaron a la SD Compostela. En cuartos fueron eliminados por el Valencia CF. Tras empatar a uno en el Sánchez Pizjuán, los che vencieron en Mestalla por 2-0.

En la Copa de la UEFA el Sevilla eliminó en la primera ronda al Botev Plovdiv búlgaro. Tras vencer en el Ramón Sánchez Pizjuán por 2-0 (Suker en el 29 y en el 34), ambos equipos empataron a unos en Bulgaria (Monchu en el 57 y Rumen Ivanov en el minuto 68). En la ida Martagón ingresó en el campo en el minuto 52 sustituyendo a Emilio Peixe y en la vuelta disputó los 90 minutos. En la segunda ronda apearon a los griegos del Olympiacos, ya que vencieron en Sevilla por 1-0 (gracias al gol de Juanito en el minuto 90) y perder en Grecia por 2-1, eso si con prórroga incluída, ya que el Olympiacos anotó en el minuto 72 el 1-0, obra de Sapanis. En la prórroga un gol de Juskowiak de penalti, mandaba los andaluces para casa, pero Suker en el 110 dio la clasificación para los octavos de final. Martagón jugó completa la eliminatoria, y vio tarjeta amarilla en la ida (minuto 55), y en la vuelta (minuto 103). En octavos de final, fueron eliminados por el FC Barcelona. En la ida disputada en Sevilla, andaluces y catalanes empataron a unos (Suker en el 45 y Gica Hagi en el 65). En la vuelta los culés se impusieron por 3-1. Bakero en el 62 y Gica Popescu en el 79 pusieron el 2-0. Moya en el 80 y Roger García en el 81 establecieron el definitvo 3-1. Martagón tan sólo disputó la vuelta, en la que vio la amarilla en el minuto 70.

Si la temporada 95-96 no fue buena, la 96-97 fue un auténtico desastre, y se culminaría con el descenso del Sevilla a Segunda. José Antonio Camacho fichó por un Sevilla que se caracterizó por una serie de fichajes alocados y muy caros, para disputar la que se conoció como Liga de la Estrellas (contratos televisivos millonarios y del primer curso en el que se aplicó la Ley Bosman). Los andaluces ficharon a Vasilis Tsartas, Robert Prosinecki, Matías Almeyda, Luis Miguel Ramis, Zigor Aranalde, Onésimo, Ivica Mornar, Antonio Gómez, Cristian Colusso, Mirsad Hibic y Petros Marinakis. En el mercado invernal se fichó a Bebeto y al danés Thomas Rytter. Asimismo se subió a lo largo de la temporada a un gran número de canteranos: José Mari, Velasco, Loren, Luque, Jesuli, Asián y Corona. Camacho fue destituído tras un choque en el que el Sevilla perdió en casa por 2-3 ante la Real Sociedad (Salva puso 2-0 al Sevilla con dos goles en los minutos 1 y 52, pero Gracia en el 84, Mutiu en el 85 y De Pedro en el 89 consiguieron una remontada increíble). Bilardo fue el elegido para sustituír a Camacho. El Argentino que cogió al equipo en penúltima posición con tan sólo 18 puntos, estuvo al frente del cuadro hispalense tan sólo cuatro partidos. Tras el Sevilla 1 - CD Logroñés 4, Bilardo se marchó del equipo, y su lugar fue ocupado por Julián Rubio que no pudo salvar a un Sevilla que terminó al Liga en antepenúltima posición con 43 puntos. Debido a que se iba a pasar de la Liga de los 22 equipos a la de 20, cuatro equipos descenderían directamente, y uno promocionaba, por lo que el Sevilla FC descendió a Segunda tras haber estado 21 años consecutivos en la máxima categoría del fútbol español.

Martagón jugó un total de 1393 minutos en los 17 partidos en los que participó (16 como titular y 12 de ellos completos). Vio un total de 7 cartulinas amarillas y fue expulsado en tres ocasiones. Aquella temporada fue la última de Martagón en el Sevilla y en Primera división. Su último partido en el equipo hispalense fue el Sevilla 2 - Sporting de Gijón 1 de la jornada 29, en el que Martagón salto al terreno de juego en el minuto 64 sustituyendo a Velasco.

En la Copa eliminaron en segunda ronda al Málaga CF tras ganar por 0-1 en La Rosaleda y haber empatado a cero en el Ramón Sánchez Pizjuán. En la tercera ronda fueron apeados del trofeo del KO por el RC Deportivo, ya que pese a haber ganado en Sevilla por 2-0 (Rafa Paz en el 58 y Jelicic en el 85), perdieron en Riazor por 2-0 (Renaldo en el 26 y Djukic en el 90). Tras jugarse la prórroga, los penalties decidirían el pase a los octavos de final. Desde los 11 metros los coruñeses se impusieron por 3-1 y eliminaron al Sevilla.
En verano de 1997 Martagón fichó por el Hércules CF de Alicante que regresaba a Segunda tras el descenso de ese mismo año. Los de alicante, dirigidos por Quique Hernández.

Martagón debutó en el partido de la primera jornada en el que el Hércules empató a  cero. Tras un CD Ourense 2 - Hércules 0 de la jornada 8, Quique Hernández fue destituído. Tras un partido dirigido por el paraguayo Humberto, David Vidal cogió al equipo en la jornada 10 en decimosegunda posición, y lo dejó undécimo con 56 puntos. Martagón disputó un total de 810 minutos en los 12 partidos que jugó (10 como titular y seis completos). Recibió un total de seis amarillas y fue expulsado dos veces (ambas por doble amarilla).
Jugó su último partido en el Hércules y en la categoría, en el choque de la jornada 40, en la que el Hércules empató sin goles en el Ciutat de Valencia ante el Levante (entró en el minuto 75, sustituyendo a Giner.

En la Copa del Rey los alicantinos eliminaron al Ontiyent CF tras ganar fuera por 1-2 y en el Rico Pérez también por 2-1 (Martagón disputó ambos choques). En la siguiente ronda fueron eliminados por el Valencia CF tras perder en casa por 0-3 (Fernando en el 66, Angulo en el 75 y Del Solar en el 85) y en Mestalla por 1-0 (Romario en el 57). En la ida Martagón fue sustituido en el 46 por Antón. La vuelta no la jugó.

La 98-99 fue la última temporada en activo de Martagón, y la jugó con el Granada CF. Los nazarís estaban en el grupo IV de 2ºB. Dirigidos por Paco Chaparro, y con un equipo en el que jugaba Notario, Rubén Blaya, Pascual, Edu García, Pindado o Puche II entre otros. Terminaron la Liga como sexto con 64 puntos, a tres de los puestos de promoción de ascenso. Martagón disputó tan sólo 104 minutos repartidos en dos choques (en el Granada 2 - Écija 0, y en el Motril 0 - Granada 0, en éste último actuó como titular). En la Copa del Rey cayeron eliminados ante el Cádiz después de empatar a dos goles en Los Cármenes (Martagón entró en el 46 por Álex) y perder en el Ramón de Carranza por 2-1 (Martagón entró en el 67 por Felipe). Colgó las botas a los 31 años.



Trayectoria:
1988/97 Sevilla FC
1997/98 Hércules de Alicante CF
1998/99 Granada CF


Saber más:
  • Estadísticas en Bdfutbol 
  • Debut de Martagón - ABC 
  • Jiménez, Rafa Paz y Martagón ya conocen que no seguirán - ABC 
  • Aquel 0-3 al Betis 30/09/1990 - @memoriaSevilli1         

No hay comentarios:

Publicar un comentario