viernes, 23 de octubre de 2015

Pineda



Partidos disputados
Primera división
Copa España  
70
58
12
PINEDA
(1992/1996)
Francisco Javier Carpio Pineda
5/11/1971 Córdoba
Centrocampista




Gran esperanza de la cantera que durante cuatro años en el primer equipo dejó grandes destellos aunque nunca llegó a romper como un gran jugador. Centrocampista volcado a la banda izquierda de gran visión de juego con mente privilegiada que unido a una desarrollada técnica individual encandilaba a la grada del Sánchez-Pizjuán, aunque nunca llegó hacerse con un puesto fijo en el plantel sevillista.




Carrera deportiva (extracto del artículo de Amigos de Colusso contra amigos Kukleta, @colussokukleta)

Pineda se formó en las categorías del emblemático equipo cordobés del Séneca y en mayo de 1989 se incorpora a las divisiones inferiores del Sevilla FC, pronto lo empiezan a comparar con un mito del sevillismo como Montero, se convierte en uno de los jugadores referencia del equipo sub-19 que de la mano de Juan Carlos Álvarez ganan el campeonato de Liga en la temporada 1990/91 y en la gran esperanza de la cantera sevillista, pero el ostracismo al que Víctor Espárrago somete a los canteranos durante su estancia en el Sevilla hace que no le llegue la oportunidad de debutar con el primer equipo hasta la llegada de Carlos Bilardo en la temporada 1992/93. En esta temporada coincide con jugadores de la talla de Simeone, Suker, Diego y por supuesto con Maradona (con el jugador de fútbol y con el farandulero, con los dos) que rápidamente se enamora del impresionante trato del balón, del arte para el regate y de la visión de juego del mediapunta cordobés, apadrinándolo y declarando que era uno de los jugadores con más calidad que había visto en su vida (y ojo, esto no lo dice un cualquiera, lo dice el jugador con más calidad de la historia del fútbol junto al también admirado por el Pelusa, Mágico González) e incluso lo declara como “su sucesor”. Estas palabras no hacen más que acrecentar el  interés por Pinedita que poco a poco va entrando en las distintas convocatorias de la primera plantilla y demostrando sus cualidades.
Debuta en liga contra el Deportivo de la Coruña, deja grabado en las retinas de los buenos aficionados una impresionante jugada que realizó contra el Boca Juniors en el amistoso de presentación de Maradona en Argentina que supuso el segundo gol del equipo hispalense obra de Suker (¡Si alguien tiene un video por dios que nos lo pase!), es convocado con la Selección sub 21 con la que disputa dos partidos junto a otros ilustres y debuta como titular contra el Español esa misma temporada, en la que juega un total de 26 partidos aunque tan solo el mencionado contra el Español partiendo desde el once inicial. La siguiente temporada, ya sin la tutela de Maradona, debía ser la confirmación de Pinedita en el primer equipo, pero Luis Aragonés no confía en el cordobés y prefiere a otro tipo de jugadores con más envergadura para el medio campo, por lo que en las dos temporadas en las que el de Hortaleza entrena al Sevilla, Pineda apenas juega una veintena de partidos en los que, eso si, anota su primer gol en Liga abriendo la goleada contra el Sporting de Gijón.
Parece que la temporada 1995/96, con el cambio de entrenador, podía ser por fin en la que convenciera a un técnico para jugar asiduamente, pero ninguno de los tres entrenadores que tuvo el Sevilla aquel año confió en él. Toni prefirió a los Peixe o Moacir, su mentor Juan Carlos Álvarez si le dio algo de galones pero su breve paso por el banquillo sevillista aquella temporada le devolvió al ostracismo con Espárrago, que prefería a Petkovic o a Jelicic, hasta las jornadas finales de liga.
Dada la falta de oportunidades, Pineda decide dejar el Sevilla y marchar junto a Juanito, y Quique Estebaranz al recién ascendido Extremadura, donde demuestra su toda clase y se hace  con un puesto de titular, aunque no puede evitar el descenso del simpático equipo de Almendralejo, demasiado lastrado quizás por jugadores como Virgilio Ferreira o Iván Pérez.
Tras esta etapa Pineda comienza su particular descenso de categoría en el fútbol español y ya nunca regresara a primera. Dos temporadas en el Rayo Vallecano, convirtiéndose en uno de los líderes del ascenso, otras dos en el Getafe, una breve aventura portuguesa en el GD Chaves, Montilla y el Orihuela fueron sus últimos equipos antes de recalar en el Carolinense donde decide colgar las botas en la temporada 2005/06.

Trayectoria:
            1992/96  Sevilla FC
            1996/97  Extremadura
            1997/99  Rayo Vallecano
            1999/01  Getafe
            2001/02 GD Chaves (Portugal) / Montilla
            2002/03 Orihuela
            2003/06 Carolinense



Saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario