martes, 16 de enero de 2018

Graça



Partidos disputados
Primera división 
21
21
GRAÇA
(1958/1960)
Emidío da Silva Graça
17/05/1931 Setúbal (Portugal)
Centrocampista




Primer portugués en la historia sevillista. Centrocampista, aunque podía jugar en la defensa, con muy buena técnica individual y con una gran visión de juego con una forma de ver el partido de pausar y crear. Tras una mas que aceptable primera temporada, su segunda campaña fue en blanco al  declararse en rebeldía.








Carrera futbolística 

Sus comienzos fueron en el equipo de su ciudad en Setúbal y con tan solo 19 años debuta en el Victoria donde se hace un hueco rápido haciéndose un habitual en su primera campaña.
A pesar de una aceptable competición el equipo desciende en los despachos debido a una serie de acusaciones de intentos compra de partidos.
Es en esta categoría donde adelanta su posición instalándose en el centro de campo
Asentado como timón del equipo desde la 52/53 a pesar de su juventud y con tan solo dos campañas a sus espaldas consigue en la siguiente temporada que el Vitoria llegue a la final de Copa ante el Sporting de Lisboa aunque la pierde por un ajustado 3-2.
Sus actuaciones no pasan desapercibidas y es Tabares da Silva quien le hace debutar con la selección portuguesa en Glasgow en 1955.
Hasta entonces, sin embargo, Emídio aún hizo otros tres campeonatos por el Vitoria de Setúbal. Su importancia era tanto en la organización defensiva preconizada por el entrenador Rino Martini, que en los dos únicos partidos y que él faltó, en 1955/56, el Vitória fue goleado: 7-1 en Covilhã y 4-0 en casa con el Belenenses.
Una serie de partidos amistosos del Sevilla y el Vitoria de Setúbal hizo que el Sevilla se fijara en el capitán del equipo, e internacional portugués.
Recala en Sevilla para la campaña 58/59 haciendo una aceptable campaña disputando 21 encuentros.
Es en la pretemporada de la 59/60 donde aparecen las desavenencias con el conjunto andaluz. Una serie de manifestaciones estando en Portugal así como el no regreso tras la gira sevillista por el país vecino lo que hace declararse en rebeldía, lo que hará que pase toda la temporada sin jugar.
De vuelta al Vitoria para la 60/61 donde compartiría vestuario con su hermano Jaime, fueron dos temporadas en la segunda división antes del ansiado ascenso
Ya con 30 años empieza a contar menos en la plantilla e incluso en la 63/64 no disputó ningún minuto.
En su última campaña activo llegó su único título, el de Copa Portuguesa, al vencer en la final al Benfica por 3-1. Aunque no participó en el partido si tuvo el orgullo de ver a su hermano Jaime levantar la Copa de la tribuna de honor del Estadio Nacional.

Trayectoria:
1950/58 Vitoria de Setúbal (Portugal)
1958/60 Sevilla FC
1960/65 Vitoria de Setúbal (Portugal)  
            

Curiosidades:
  • Trayectoria en Fora de jogo
  • Graça, ya en Sevilla, se incorpora a los ejercicios- ABC
  • El Sevilla pide a la Federación que sea anulado el contrato que le une con Graça - ABC
  • Emidio Graça (en portugués) Antonio Tadeia      

No hay comentarios:

Publicar un comentario