martes, 1 de enero de 2019

Agüero



Partidos disputados
Primera división
Copa de España  
134
116
18
AGÜERO
(1958/1965)
Juan Bautista Agüero Sánchez
24/06/1935 Caacupé (Paraguay)
Delantero




Extremo derecho paraguayo que se asentó en Sevilla durante siete temporadas. Jugador rápido, habilidoso, de gran potencia y con gol que le hicieron formar en la recordada delantera de cristal. También se desenvolvía como delantero centro cuando era necesario para el equipo sevillista.





Carrera futbolística 

En sus comienzos, desde pequeño empieza a destacar, en el equipo de su barrio el Club 20 de Julio (nombre tomado por la fecha consagrada a Santa Librada, su patrona), en Cabañas. Con 17 años fue transferido al Club 8 de Diciembre de Caacupé. 
Sus habilidades no son pasan desapercibidas y El Olimpia se fija en él en 1954 para su equipo. Antes de su debut con su nuevo club destaca con la selección juvenil paraguaya donde causa sensación en el Primer Juventud de América en Caracas, goleador del torneo, se ganó un lugar en el primer equipo del Olimpia. 
Afianzado en el Olimpia tendrá una etapa de oro pues conseguiría un tricampeonato paraguayo de 1956 a 1958. 
Integrante de la selección paraguaya que ganó en 1957 la eliminatoria para el Mundial de Suecia, en 1958, dejó su sello de artillero en el torneo con dos goles. 
Aquella selección paraguaya y en especial en el Olimpia se fija el Sevilla F.C. de donde se ficharan hasta tres jugadores Achúcarro, Aguilera y Agüero. 
Siete campañas permanecería en el Sevilla desde su llegada en enero de 1959 siendo un habitual en las alineaciones, llegando a formar parte de la recordada delantera de cristal que llegó a final de Copa del 62 que se perdió con el Real Madrid. Llegando a disputar un total de 134 partidos consiguiendo 36 goles. 
Sus grandes actuaciones le hicieron firmar por el Real Madrid, club con el que se alzaría con la Copa de Europa en el año 65, sexta para el conjunto blanco. En el club blanco, Agüero disputó tan sólo 9 encuentros y consiguió dos tantos, y allí el paraguayo cayó lesionado de la ingle, unas molestias que le condicionarían hasta el fin de su carrera. 
Del aquel Real Madrid llegó al Granada en la temporada 1966-67. En ese curso, el paraguayo apenas tuvo participación en el equipo. Aquel año, el Granada acabó descendiendo al grupo sur de Segunda división (por aquel entonces la categoría de plata se dividía en dos), tras perder en la promoción de descenso frente al Real Betis. 
Las lesiones le hacen casi retirarse, pero vuelve a su país y a su regreso en 1968 jugó por Ríver Plate y luego en el Deportivo Pereira de Colombia (1970). 
Culminó su carrera en el club que lo vio nacer: el 20 de Julio, el club barrial y familiar fue testigo de sus últimos goles y desbordes por la punta derecha. .



Trayectoria:
1954/58 Olimpia (Paraguay)
1958/65 Sevilla FC
1965/66 Real Madrid CF
1966/67 Granada
1968/70 River Plate (Paraguay)
1971      Pereira (Colombia)
1972      20 de Julio (Paraguay)  




Saber más:
  • Estadísticas españolas en Bdfutbol 
  • El internacional uruguayo, Agüero, firmó anoche contrato con el Sevilla - ABC
  • La delantera de cristal - Ayer y hoy sevillista  
  • Mbatí Agüero, el guaraní que fue de Oro en Europa - Extra 
  • Falleció el 27 diciembre de 2018           

No hay comentarios:

Publicar un comentario