lunes, 8 de febrero de 2021

Boni




Partidos disputados
Primera división
Segunda división
Copa de España
41
15
21
5
BONI
(1969/1974)
Bonifacio Estrada Ruiz
24/07/1949 Sevilla
Delantero




Extremo izquierdo, canterano, con desborde y filigrana por la banda. De los que nos gustan ver su juego, pero no son constantes para dar el salto a la titularidad. Tras la decepción de no conseguir el ascenso en la 72/73 y la llegada de Happel como entrenador lo dejó en el ostracismo. Cuatro campañas y media en el equipo de Nervión.





Carrera futbolística   


Se inició en la cantera del Sevilla FC. y con poco más de 21 años ya comenzaba como titular en el arranque de la temporada 69/70. Un equipo entonces presidido por D. José Ramón Cisneros y con el austriaco Max Merkel el conocido como ‘míster látigo’ en el banquillo, que inició la competición frente al que después sería su equipo y en el que más relevancia alcanzó tras ganar el campeonato de liga en 1973, y nos estamos refiriendo como ya habéis intuido a los colchoneros de D. Vicente Calderón Pérez-Cabada.
La primera alineación que Mak Merkel puso en liza fue la formada por Rodri; Isabelo, Toñanez, Hita; Bergara, Lora; Blanquito, Berruezo, Babi Acosta, Lebrón y Boni.
Solía ocurrir y no solo en Nervión, que cuando las expectativas no son como algunos esperan, los primeros que suelen abandonar el barco para dar cabida a nuevos viajeros suelen ser los canteranos, así que hizo las maletas y se fue al Cádiz, CF. en la ‘tacita de plata’ no tuvo suerte con las lesiones y cuando la continuidad brilla por su ausencia es difícil ofrecer el mejor nivel, algo que le impidió explotar como futbolista.
Así que recaló en el Diter Zafra de Quico Palacios, con el que los segedanos disfrutaron de su mejor época en unos años por donde pasaron futbolistas como Dávila, Macedo, Sierra, León, Orozco, Llanos, Cáceres, Niebla, Alcalá, Poli Rincón o Carballo que lo acompañó en su llegada al Mérida Industrial CF, lo trajo el presidente D. Francisco Gil Martin que había accedido al cargo en sustitución de Castañón a mediados de la temporada anterior 75/76. Y consiguiendo ser campeón en regional y ascender a la categoría de bronce.
Boni debutó en el Mérida un 31 de mayo del 1976 en la final del trofeo ‘López de Ayala’ donde se vapuleó al Extremadura CF. por 4-0.
En aquella liga de su debút con el equipo industrialista se tuvo una gran oportunidad de haber dado el salto a la 2ª B de dos grupos que la federación ya tenía planificada para el siguiente año y donde ascendieron los nueve primeros de cada cuatro grupos, no se supo aprovechar la tesitura ya que se terminó antepenúltimo.
La planificación no fue la adecuada ya que se trajo como entrenador a un ya caduco Santiago Núñez, que lo único que hizo fue poner el título nacional para que el equipo lo entrenaran Lolo Gil y Richard, muchos ilustres veteranos co pasado, pero con poco presente, Chacón, Marín Vavá… .
Para ascender a la 2ª B de dos grupos se hubo de esperar a la llegada de Pepe Fouto a la presidencia que contó con Diego Lozano como técnico. Todavía recuerdo como si fuera ayer aquel 10 de mayo del 80, cuando se cantó aquí en el municipal el alirón a falta de tres jornadas, frente a un equipo que curiosamente tenía el mismo nombre que por entonces el alcalde de la ciudad, y nos estamos refiriendo al Vélez CF.
Nuestro extremo echó raíces en Mérida hasta el punto de rozar las diez campañas como futbolista y vivir de por medio en 1984 el cambio de denominación con el nacimiento del Mérida CP.
Boni jugó su último partido con la camiseta del M.C.P. el 9 de marzo de 1986 aquí como locales frente al CP Guareña con empate 1-1. y debutó ya como entrenador en sustitución de Juan Ceballo la jornada siguiente, pasando así al mundo de los banquillos.


Curiosidades:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario