viernes, 26 de febrero de 2021

Maradona




Partidos disputados
Primera división
Copa de España
30
26
4
MARADONA
(1992/1993)
Diego Armando Maradona Franco
30/10/1960 Lanús (Argentina)
Delantero




Maradona igual a D10S. Toda una leyenda mundial, aunque ya en un claro declive, dejó los destellos de todo un astro del fútbol atesora. Jugaba en base a su instinto, volcado un poco a la izquierda pero con libertad plena. Aunque su físico no era el idóneo su capacidad de liderazgo, su precisión de golpeo, su potencia de arrancada, los toques de calidad, la visión, esa pierna izquierda, los quiebros, mil detalles que quedan en la historia sevillista.





Carrera futbolística 
(extractos  de los artículos de Diretta NapoliLibertad digital)


Genio absoluto del fútbol, Diego Armando Maradona sigue siendo recordado como uno de los más grandes genios del fútbol, si no el mejor futbolista del mundo de todos los tiempos. 

Nacido en Lanús en el seno de una familia muy pobre en los suburbios argentinos, Diego Armando Maradona comenzó a jugar en el Estrella Roja , pero, en 1970, a los 10 años, ingresó a la academia juvenil Argentinos Juniors, un club de Buenos Aires. 

En 1976 debutó como profesional en el primer equipo argentino, poco más de la quincena con los primeros goles que llegaron en noviembre del mismo año, con doblete en San Lorenzo. 

Dos años después, Diego Armando Maradona se convirtió en el máximo goleador de la liga argentina con 22 goles . Durante dos años consecutivos (1979 y 1980), Maradona ganó el Balón de Oro Sudamericano. 

El 22 de febrero de 1981 Diego Maradona debutó en la Bombonera con un doblete en Talleres , partido que terminó 4-1. En 1981, Diego ganó el campeonato del Apertura con Boca, anotando 28 goles en 40 partidos, abriendo las puertas a uno de los clubes más importantes del mundo: el Barcelona. En general, Diego nunca olvida su experiencia en Boca, tanto que vuelve a jugar en la piel del equipo unos años después. Diego es hincha de Boca desde niño. 

 Al año siguiente, Boca tuvo que privarse de Maradona, el Barcelona se adelantó comprándolo por unos 7 millones de euros. Al final de la temporada, el Barcelona terminó cuarto en el campeonato pero ganó la Copa del Rey en la final con el Real Madrid y la Copa de la Liga, siempre a costa del Real Madrid, con Diego anotando dos goles, uno en la ida. y uno a la vuelta. 

En la temporada siguiente (1983/84), en la Recopa contra Magdeburgo, Maradona marcó un hat-trick en la final por 5-1. Una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas (en el partido ante el Athletic de Bilbao), el Barcelona ganó la Supercopa de España en la doble final ante el Atlético de Bilbao. 

En el Barcelona Diego no siente la confianza del club y de la afición, acostumbrado a ver campeones vistiendo la camiseta blaugrana. Y el Napoli olfatea el trato: tras meses de negociaciones dan el golpe final: 7,2 millones de euros para arrebatárselo al Barcelona. 

Las dos primeras temporadas con los Azzurri son una especie de acercamiento al primer e histórico Scudetto del Nápoles, que llegará en 1987. 

En la primera temporada de Maradona, Napoli quedó octavo en la liga, después de haberse encontrado incluso en los barrios bajos de la clasificación en la primera parte de la temporada. En la segunda ronda, el progreso de los azules mejora y el equipo llega al lado izquierdo del ranking. 

En la segunda temporada de la Serie A, campeonato 1985-86, Maradona, gracias también a la aportación de otros jugadores comprados y de mayor profundidad que los anteriores, mejora mucho su posición final, terminando tercero en la liga por detrás de la pisada Juventus y Roma . 

Napoli está listo para jugar en el Scudetto. Mientras tanto, Diego gana (casi solo) el Mundial de México '86. 

En la temporada 1986/87, el Napoli finalmente se declaró Campeón de Italia por primera vez en su historia, tres puntos por encima de la Juventus, con el Sr. Bianchi en el banquillo y también gracias a los diez goles de Diego en la liga . 

En la misma temporada, el Napoli también ganó su tercera Copa Italia en la doble final contra el Atalanta, que decretó al Napoli como el único equipo en ganar todos los partidos de la Copa de Italia. 

En la temporada siguiente, la de la 1987/88, el Napoli participa por primera vez en la Copa de Campeones, de la que sale prematuramente la cita a manos del Real Madrid (0-2 y 1-1 en San Paolo). 

En Liga, el Napoli es segundo, a tres puntos del Milan en una final increíble, que ve a los azzurri derrotados en un partido épico en San Paolo, que terminó 2-3 para los rossoneri de Sacchi. 

En la temporada 1988/89, la Copa de la UEFA va al Nápoles, en el doble partido de la Copa de la Uefa ante el Stuttgart (y. 2-1 con gol de Maradona de penalti y 3-3 en Alemania), mientras que en Liga queda segundo. En la Copa de Italia, el Napoli cede a la Sampdoria en la final en el doble desafío (1-0, 0-4). 

1989-90: los Azzurri vuelven a ser campeones y el inicio del fin de la carrera de Diego en el Nápoles. 

El Napoli recuperó el título nacional (+2 sobre Milán) con un Maradona que inicialmente no quiso salir al campo, tanto que se escapó a Argentina. Pero al final vuelve y arrastra al Napoli al Scudetto con actuaciones increíbles. 

Temporada 1990-91: el último año de Maradona en el Nápoles, empezó bien al ganar la Supercopa de Italia ante la Juventus (5-1) . En la Copa de Campeones, el Napoli no pasó de octavos de final, saliendo por penales a manos del Spartak de Moscú. En Liga, Napoli cierra solo en octava plaza. Es cuando Maradona será sancionado por dopaje tras el 1-0 Napoli-Bari. Será su último partido con la camiseta de Azzurri. 

Un año y medio después de ser descalificado por dopaje, Maradona vuelve a España, con el Sevilla , donde marca 5 goles en 25 partidos de Liga. 

Setecientos cincuenta millones de pesetas fue el precio del traspaso que hubo de satisfacer el club sevillista. Al que llegó por la insistencia con la que el entrenador Carlos Salvador Bilardo mostraba por tener a sus órdenes a su compatriota. Lo recibieron en la capital de la Giralda como si fuera un personaje mundial (que lo era en el fútbol) aunque magnificando demasiado su personalidad. Y él, que ya acusaba su declive físico, se aprovechó de aquella admiración que despertaba entre la simpática afición sevillista. 

Por lo pronto lo instalaron en un chalé lujoso, a las afueras de la capital, en la urbanización "Simón Verde". Porque una vez sus familiares y allegados lo visitaron, creyeron con la venia del divo, que era su propia casa. Y no dejaron de seguir aprovechándose de la generosidad de Maradona. Mogollón de fiestas hasta altas horas de la madrugada. Diego Armando se saltaba su obligación de entrenar cada mañana a las diez porque estaba absolutamente destrozado por su vida de crápula. 

La directiva sevillista, avisada del ritmo de alegre vida de Maradona, tanto en Barcelona como en Nápoles, contrató a tres detectives privados, que lo seguían en una potente moto. Aún así, difícil de ejercer su trabajo, pues el Pelusa manejaba un "Porsche". Los informes de aquellos detectives daban cuenta puntualmente a los directivos de los excesos que a diario protagonizaba el astro argentino. No llegaría a jugar una temporada completa. Iba a percibir trescientos millones de pesetas por cada uno de los dos años firmados. Y hartos de sus devaneos el club lo facturó a Buenos Aires pagándole únicamente ciento cincuenta. 

Maradona iba cayendo cada vez más bajo en el fútbol y en su vida privada, en tanto su salud ya daba nuestras de empezar a resquebrajarse. Tras la breve experiencia con el Sevilla. Maradona regresa a su tierra natal y firma con Newell's Old Boys. 

El 31 de octubre de 1993, al día siguiente de su cumpleaños, Diego vuelve a jugar con su amada selección contra Australia (1-1), partido válido para la clasificación al Mundial de 1994. 

En febrero de 1994, Maradona rescinde su contrato con Newell's. 

Tras una nueva sanción por dopaje Diego vuelve a sus inicios al Boca Juniors en 1995, donde termina su carrera como futbolista en 1997. 

Maradona y la selección argentina 

El 27 de febrero de 1977, Menotti, entrenador de Argentina, convocó a Diego para un partido amistoso contra Hungría. A pesar de convertirse en el máximo goleador del campeonato argentino , Maradona no forma parte de la selección. 

En 1982, Maradona fue convocado para el Mundial de España (ganado por Italia) y terminó el evento con 5 apariciones y 2 goles. 

Pero 4 años después, en el Mundial de México, el 29 de junio de 1986, Diego levanta el Mundial, luego de la final ganada ante Alemania Occidental (3-2); A lo largo de la competición, marca 5 goles en las siete carreras disputadas. El 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca, en los cuartos de final ante Inglaterra, el "Pibe de Oro" logra hacer algo que quedará en la memoria histórica del fútbol mundial , es decir, regatea a todos sus oponentes hasta depositar el balón en la red en lo que se llamó el "gol del siglo" (2-0). El primer gol, en cambio, representará algo que él mismo definió: " La mano de Dios ", reivindicando la legitimidad de esa mano gol, querida desde arriba. 

Diego arrastra a Argentina a la final con un doblete ante Bélgica (2-0), mientras que el resto es historia. 

En 1990, Argentina perdió el Mundial de Italia en la final contra Alemania Occidental (1-0). Polémica en la final, cuando Maradona jura al público en Roma que pita el himno argentino y sufre un penalti inexistente, que decreta la derrota de su última final mundial. 

En 1994, Argentina ganó el primer partido contra Grecia (4-0), el siguiente con Nigeria (2-1). Antes del partido contra Rumanía, Diego lamentablemente fue encontrado positivo por efedrina y expulsado por dopaje, mientras que Argentina capituló (3-2) con los rumanos y abandonó el evento. Será la última aparición mundial de Diego Armando Maradona.



Saber más:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario