martes, 2 de julio de 2019

Reyes


Partidos disputados
Primera división
Segunda división
Copa de España
Liga Campeones
Europa League
Supercopa Europa
253
194
1
27
2
27
2

REYES
(1999/04 - 2011/16)
José Antonio Reyes Calderón
01/09/1983 Utrera, Sevilla
Delantero

Títulos
Europa League (2013/14)
Europa League (2014/15)
Europa League (2015/16)


Futbolista de un talento desbordante, su prodigiosa zurda y su atrevimiento le convirtieron desde sus comienzos en uno de los grandes futbolistas de su generación. Jugador de recursos, técnica deliciosa y una visión de juego privilegiada, sus cualidades podrían definirse como una sola: tenía duende.



Carrera futbolística (extracto del artículo de Orgullo de Nervión@Orgullo_Nevion)

José Antonio Reyes empezó pronto a despuntar en las calles de su Utrera natal para atraer la atención de los ojeadores del Sevilla, esparcidos por toda la provincia. No tardó mucho en ganarse una oportunidad merced a su excelente conducción en vellocidad con el balón, su visión de juego y su buena relación con el gol. Con 16 años y 151 días, Marcos Alonso le convertía en el jugador más joven en debutar en Primera división con la camiseta del Sevilla, fue en La Romareda y entró sustituyendo a Nando. En un equipo muy limitado en recursos, y que acabó descendiendo a Segunda en aquella temporada 1999-2000, Reyes supuso aire fresco y se erigió en estandarte del club. Ya con Caparrós en el banquillo (y Monchi en la dirección deportiva) se consolidó como titular en el regreso a la máxima categoría del conjunto sevillista. Después vendrían regates en velocidad, golazos como uno al Valladolid en el que se recorrió 50 metros sorteando rivales, y actuaciones para el recuerdo que harían que Arsene Wenger se fijara en él para su Arsenal. Reyes no quería marcharse. Tampoco el club quería dejarle marchar. Pero el Sevilla se vio obligado a dejarle salir. En una situación económica pobre, cogió impulso con los 24 millones de euros que percibió por el utrerano, y germinó el Sevilla de los títulos que se conoce hoy en día.

No fue fácil su etapa en Londres. Reyes era tan feliz en el terreno de juego como inadaptado a la vida de la ciudad fuera del campo de fútbol. Su familia se marchó a Londres con él consciente de que su estancia allí se le podía hacer muy dura. En el terreno de juego Reyes formó parte de aquel mítico Arsenal de «Los Invencibles», que conquistaron una Premier League sin perder un solo partido con nombres como Henry, Ljunberg, Bergkamp, Vieira o Pires, además de un joven Cesc Fábregas. En su lamento estuvo la final de la Liga de Campeones que el Arsenal perdió en París ante el Barcelona. Una FA Cup y una Community Shield completaron sus logros en tierras inglesas.

En el verano de 2006, tras participar en el Mundial de Alemania con España, el Real Madrid intercambiaba cesiones con el Arsenal y mandaba a Londres a Julio Baptista. En Chamartín nunca llegó a alcanzar un nivel que le mantuviera como habitual en los onces, pero en la afición quedan los dos goles que le marcó al Mallorca que valieron para conquistar la 30ª liga madridista. Un año más tarde el Atlético pagó 12 millones por su pase al Arsenal y el recibimiento a Reyes no fue el que hubiera deseado. Ese rechazo se incrementó tras una pésima temporada, lo que provocó su cesión al Benfica, donde Quique Sánchez Flores sacó su mejor versión. Con el técnico se reencontraría en su regreso al Atlético, con el que acabaría conquistando la Liga Europa del 2010 ante el Fulham y la Supercopa de Europa posterior ante el Inter. En su etapa de altibajos en el Atlético, llegó un nuevo y definitivo descenso. Enfrentado a Gregorio Manzano, en el mercado invernal de la 2011-2012 regresó a su casa, al Sevilla.

Reyes llegó a un Sevilla en reconstrucción que encadenó dos temporadas como noveno clasificado. En la segunda de ellas, las sanciones al Málaga y al Rayo Vallecano permitieron a los sevillistas jugar la Liga Europa de la campaña 2013-14. El Sevilla logró el título en los penaltis ante el Benfica (Reyes fue titular hasta el minuto 78). Trofeo que revalidó la campaña siguiente, esta vez en Varsovia, donde todo el sevillismo recuerda su excepcional pase entre líneas a Bacca en el 2-1 de aquella final ante el Dnipro que acabarían llevándose los de Emery por 3-2. Para entrar aún más en la historia, el trío de títulos europeos con el Sevilla lo completaría con la final de Basilea ante el Liverpool, que le convirtió en el único jugador de la historia con cinco Ligas Europa en su palmarés (dos con el Atlético —se le suma la lograda por los colchoneros en Bucarest ante el Athletic— y tres con el Sevilla).

Después llegarían sus experiencias en el Espanyol (una temporada), en el Córdoba (media temporada), en la Liga china, donde estuvo pocos meses y en el Extremadura, club con el que firmó  22 de enero de 2019 para ayudarles a lograr una permanencia que quedó sellada la  jornada anterior a su fallecimiento el 1 de junio de 2019 en accidente de tráfico.


Trayectoria:
1999/01 Sevilla B / Sevilla FC
2001/03 Sevilla FC
2003/04 Sevilla FC / Arsenal FC (Inglaterra)
2004/06 Arsenal FC (Inglaterra)
2006/07 Arsenal FC (Inglaterra) / Real Madrid CF
2007/08 Atlético de Madrid
2008/09 SL Benfica (Portugal)
2009/11 Atlético de Madrid
2011/12 Atlético de Madrid / Sevilla FC
2012/16 Sevilla FC
2016/17 RCD Espanyol
2017/18 Córdoba CF
2018/19 Xinjiang Tianshan Leopard FC (China) / Extremadura UD 



Enlaces de interés:
  • Estadísticas Bdfutbol
  • Hijo, símbolo y leyenda de Nervión: leyenda José Antonio Reyes - Youtube Sevilla FC
  • José Antonio Reyes el futbolista más joven en debutar con el Sevilla - JaviSFC
  • "La perla" Reyes, primer sevillista que emigra al fútbol inglés - ABC
  • Reyes regresa al Sevilla - Number1sport.
  • Reyes, la perla sevillista que siempre brillará - Nervioneo.com
  • Reyes, una era en imágenes - Orgullo de Nervión
  • José Antonio Reyes, la 'Perla' del fútbol español que brilló con luz propia - Depor.com
  • Asi es la Rosa - Espacio Martín Lucia
  • Muere el futbolista José Antonio Reyes a los 35 años en un accidente de tráfico - El Correo
  • El último día de Reyes en el Ramón Sánchez-Pizjuán con su gente - Youtube Sevilla FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario