miércoles, 11 de mayo de 2016

Ruiz Sosa



Partidos disputados
Primera división
Copa España
Copa Europa
Recopa Europa
188
153
30
4
1
RUIZ SOSA
(1956/1964)
Manuel Ruiz Sosa
10/04/1937 Coria del Rio, Sevilla
Centrocampista




Medio volante que cubría el centro del campo que mezclaba a la perfección la garra (más de una vez tachado como duro) con la calidad técnica , clase y contundencia. Líder en el terreno de fútbol y capaz de echarse el equipo a la espalda, pidiendo el balón y jugándolo cuando a todos le quemaba. Un histórico.





Carrera futbolística 


Se inició en los escalafones inferiores de su pueblo llegando a los juveniles del Coria. Sus buenas actuaciones con el equipo de su pueblo no pasaron inadvertidas para los ojeadores del Sevilla FC, que se fijaron en él y decidieron incorporarlo al Sevilla Juvenil en la temporada 54-55. Ese año es entrenado por otro mítico, Guillermo Campanal, y cuaja una estupenda temporada que lleva a su equipo a la final de la Copa del Rey, ante la Real Sociedad, cayendo derrotados ante los vascos por 2-0.
Después de ser cedido de nuevo al Coria, equipo que siempre ejerció de fértil vivero para Sevilla, Ruiz Sosa se instaló definitivamente en el primer equipo del Sevilla en la temporada 56/57.
En el verano del 56 ya viajó con el grupo oficial del Sevilla a una gira por Suiza y Francia aunque no es hasta la siguiente temporada cuando se hace con un puesto fijo en las alineaciones iniciales del equipo sevillista.
Milita en uno de los mejores equipos de la historia del equipo andaluz, que logra el subcampeonato de Liga y a la temporada siguiente llega a los cuartos de la Copa de Europa contra el Madrid después de dejar en el camino al Benfica. El Madrid, también, le privó de alzar un título, como en 1962, cuando de nuevo el equipo de la capital de España le gana al Sevilla en la final de la Copa del Generalísimo. Jugó ocho temporadas en el cuadro andaluz, donde formó con el paraguayo Achúcarro una de las medias más importantes de su historia.
Su garra, no exenta de calidad, le llevó a la internacionalidad en cinco ocasiones. Debutó en Wembley ante Inglaterra en octubre del año 60, disputando cuatro partidos más (ante Austria, ante Argentina y dos ante Marruecos)
En 64/65 fue traspasado al Atlético de Madrid por diez millones de pesetas (uno de los traspasos más caros de la época) forzado por el club, que sufría una grave crisis económica.
El coriano llega al Atlético de Madrid, al el gran Atlético de Luis Aragonés, Adelardo o Gárate, donde llegan los títulos, la Copa de 1965 y la Liga en 1966, pero donde fue de más a menos debido a las lesiones.
En el 68 fue traspasado al Granada, donde definitivamente colgó las botas tras jugar sólo tres partidos.

Trayectoria:
1956/64 Sevilla FC
1964/68 Atlético de Madrid
1968/69 Granada CF
           




Saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario