lunes, 9 de septiembre de 2019

Gustavo Fernández



Partidos disputados
Primera división
Copa de España  
66
56
10
GUSTAVO FERNÁNDEZ
(1974/1980)
 Gustavo Daniel Fernández Figuerón
16/02/1952 Montevideo (Uruguay)
Portero




Portero uruguayo espiagado, aunque de menor corpulencia daba confianza y gran poderío por alto. Le tocó compertir con la leyenda de "Superpaco", aunque le costó, sus grandes actuaciones consiguieron hacerse con la titularidad. Problemas burocráticos con la doble nacionalidad y su papel de oriundo hicieron que Competición lo dejará sin ficha por tener cubierto el Sevilla los puestos de jugadores no seleccionables.





Carrera futbolística    (extracto del artículo de la página Sevillismo en Vena )

Gustavo Daniel Fernández Figuerón nació en 1952. Al igual que sus compatriotas Lorant y Alonso, llegó al club sevillista en la campaña 1974/1975, para ayudar al Sevilla en su regreso a primera división. Gustavo Fernández, portero internacional absoluto con Uruguay, desembarcó en Nervión con solo 23 años, procedente del Rentistas de Uruguay. En sus tres primeras campañas apenas tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes como guardameta, siendo Superpaco el portero titular y solo disputando partidos amistoso y de la Copa Andalucia. Sin embargo, el meta uruguayo acabó ganándole el puesto en las dos temporadas siguientes, a pesar del gran momento que atravesaba el portero español, y cuajó dos campañas realmente buenas.
Cuando cumplía su sexta temporada como sevillista, unos problemas burocráticos (el Comité Nacional de Competición dictaminó que al haber sido internacional uruguayo en seis ocasiones y teniendo el Sevilla ya cubierto el cupo de jugadores no seleccionables con Scotta y Bertoni, no podría jugar) provocaron que el Sevilla se viera obligado a darle de baja.
En total, Gustavo Fernández, participó en 66 encuentros oficiales con el Sevilla, en los cuales encajó 74 tantos. Así, en la temporada siguiente, la 1980/1981, fue traspasado por nueve millones de pesetas al Murcia,  donde tras perder la titularidad en la duodécima jornada y una vez consumado el descenso del equipo pimentonero a segunda división, regresó a Uruguay para fichar por el Peñarol, el club más laureado del pais, donde cosechó grandes éxitos durante las dos temporadas que militó en el club. Posteriormente jugó en Argentina, una campaña en el River Plate y otra en Gimnasia y Esgrima, donde se retiró definitivamente a sus 34 años.

Trayectoria:
            1972/74  CA Rentistas (Uruguay)
            1974/80  Sevilla FC
            1980/81  Real Murcia  
            1981/84  Peñarol (Uruguay)
            1984/85  River Plate (Uruguay)
            1985/86  Gimnasia y Esgrima (Uruguay)


Saber más:
  • Estadísticas españolas en Bdfutbol 
  • Gustavo Fernández, segundo meta de la selección uruguaya, llegó anoche - ABC 
  • Gustavo Fernández no podrá seguir en el Sevilla - El País 
  • Sevilla- Argentina, Gustavo versus Paco - Ayer y hoy sevillista         

1 comentario:

  1. Me acuerdo perfectamente, aunque después de súpePaco me acojonaba, Pero cumplió y tengo bueb recuerdo de el, eso si nada como el gringo Scotta,, nunca ví chutar cómo el

    ResponderEliminar