jueves, 19 de noviembre de 2015

Tomás



Partidos disputados
Primera división
Copa España 
24
22
2

TOMÁS
(2001/2003)
Tomás Alberto Hervás Girón
25/11/1970 Ponferrada, León
Centrocampista





Centrocampista que solía jugar en banda izquierda, con una técnica sencilla pero efectiva, con mucho recorrido, un buen disparo lejano con su zurda y gran polivalencia. Fichado para aportar consistencia y estabilidad a un equipo recién ascendido, cuajó una aceptable primera campaña, perdiendo en la siguiente protagonismo que le llevo a abandonar el equipo a mitad de temporada.




Carrera futbolística (extracto del artículo de Historias de cromos, @HistoriaCromos)

Tomás fue un interior zurdo, uno de esos futbolistas que sin hacer mucho ruido tuvieron una carrera futbolística larga, y que jugaron siempre allá a donde fueron. Formado en las categorías inferiores del Sporting de Gijón, debutó con el primer equipo a los 21 años en la temporada 91-92, al darle la oportunidad Ciriaco Cano. Debutó en la jornada 1 de esa temporada en un Valladolid 0 Sporting 1. Su primer gol en la máxima categoría llegaría en la jornada 7 de la 93-94, en el campo del Lleida, tras anotar en el minuto 55 el 0-1, que posteriormente empataría Virgilio para el conjunto catalán.

Permaneció en Gijón hasta la temporada del descenso, siendo siempre un habitual de las alineaciones gijonesas, y anotando casi todas las temporadas entre 2 y 4 goles. Esa temporada 97-98 jugaría un total de 31 partidos, anotando 3 goles.

Después del descenso firmó por el Real Club Celta de Vigo, al que llegó el año que el conjunto vigués se clasifico para la UEFA. En Vigo jugaría tres temporadas, siendo titular indiscutible la primera de ellas. En las dos siguientes sería menos habitual pero aún así jugó un buen puñado de minutos, demostrando su buen manejo de la zurda y su adaptabilidad, ya que en alguna ocasión Víctor Fernández lo utilizó como carrilero zurdo.

En Vigo Tomás vivió los mejores años de su carrera, coincidiendo con los mejores años del Celta de VIgo, que paseaba por Europa una plantilla digna de mención: Mostovoi, Revivo, Mazinho, Makelele, Penev, Dutruel, Cavallero, Velasco, Juanfran, Gustavo López, Karpin, Edú...son algunos ejemplos de un equipo que eliminó entre otros a la Juve, Benfica, Aston Villa o Liverpool de la Copa de la UEFA, y que llegó a la final de la Copa del Rey que el Celta perdió injustamente contra el Zaragoza en 2001. Asimismo participó en la Intertoto que ganó el Celta en 2001.

Después de acabar contrato con el conjunto Vigués se marchó al Sevilla en 2001. El Sevilla que había regresado a primera, intentaba de la mano de Caparrós crear un equipo que se mantuviese y se asentase en primera después de varios descensos. Tomás jugaría dos años en Sevilla, siendo su participación en la segunda campaña testimonial al jugar tan sólo cuatro partidos. La presencia de hombres de banda como David Castedo o Reyes que gozaban  de un gran momento de forma, impedían que Tomás tuviese muchas oportunidades. Asimismo el gusto de Caparrós por un centro del campo rocoso formado por Torrado y Javi Casquero no dejaba sitio a Tomás, buscando una salida a mitad de temporada.

Su siguiente parada fue la UD Las Palmas en segunda división. Tres temporadas jugó en la isla, la segunda de ellas dramática ya que los canarios descendería a la categoría de bronce. Tras una temporada en 2ºB con Las Palmas, ficharía en 2005 por el Universidad de Oviedo, en lo que sería su regreso a Asturias.

Con el equipo universitario conseguiría el ascenso a la 2ºB. Después de 33 partidos y 4 goles, Tomás no pudo evitar el descenso del Universidad a la tercera en la 2006-07, y al finalizar la temporada colgaría las botas a los 36 años.

Como resumen de su carrera futbolística destacaremos sus 250 partidos y 19 goles en primera división.


Trayectoria
1990-92  Sporting Atlético
1991-98  R Sporting Gijón
1998-01  RC Celta
2001-02  Sevilla FC
2002-03  Sevilla FC / UD Las Palmas
2003-05  UD Las Palmas
2005-07  Universidad Oviedo 
        
   

Más datos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario