viernes, 18 de noviembre de 2016

Makukula


Partidos disputados
Primera división
Copa de España
Copa UEFA
19
13
2
4

MAKUKULA
(2004/2006)
Ariza Makukula
4/03/1981 Kinshasa (Congo)
Delantero

Títulos
Copa UEFA (2005/06)



Delantero centro de gran corpulencia y gran físico que lo convertian en un delantero tanque muy peligroso, con un gran remate de cabeza basándose en su envergadura, pero sus virtudes no terminaban ahí, no era lento y además contraba con una técnica más que aceptable. Las lesiones lo dejaron sin opciones de poder demostrar lo que se esperaba de él.




Carrera futbolística (extracto del artículo de Wikipedia)

Nacido en Kinshasa (Congo) aunque su padre fue futbolista profesional en Portugal y de madre portuguesa: de ahí su vínculo con el país vecino.
El Vitoria de Guimaraes fue su primer equipo a nivel profesional, equipo con el que jugó 27 partidos, anotando 15 goles, pero al finalizar la temporada 1999-00 y Makukula terminar contrato, el equipo quería renovarlo, pero la UD Salamanca, y en especial su presidente Juan José Hidalgo estuvo más atento y consiguió contrartarlo para el equipo charro, además sin tener que pagar por hacerse con sus servicios.
En el club charro fue en el que debutó definitivamente en el fútbol profesional español, pero durante la temporada 2000-01 solo pudo jugar unos pocos partidos, ya que ocupaba ficha de extranjero, al no tener todavía la nacionalidad portuguesa, por eso en diciembre fue cedido al CD Leganés, que también militaba en la 2ª división, donde destacó durante esa medía temporada en la que permaneció allí, jugando 13 partidos y anotando 3 goles, por eso al terminarla regresó a Salamanca, donde terminó de explotar y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la categoría, anotando 20 goles, además durante la temporada consiguió el pasaporte portugues, lo que le valió para ser convocado con la selección sub-21 portuguesa, con la que participó en el campeonato de europa de ese año, en la Copa del Rey la UD Salamanca llegó hasta los octavos de final, y en gran parte fue por los goles de Makukula. Gracias a todo esto, fueron muchísimos los equipos que pretendían a Makukula, y su venta se convirtió en una subasta, que finalmente ganó el Nantes CF, que pagó por hacerse con sus servicios 6 millones de euros, siendo así el fichaje más caro realizado por dicho club.
En el FC Nantes Atlantique solo permaneció una temporada, al no adaptarse al juego del equipo, ni a la vida en Francia, hecho que se demuestra en que solamente anotó 1 gol en 18 partidos que jugó. Por eso tanto el club como el decidieron que lo mejor era buscarle una cesión, y así surgió el Real Valladolid, que consiguió a Makukula cedido durante la temporada 2003-2004. En dicha temporada estaba recuperando todo su instinto goleador, ya que había anotado 8 goles en 18 partidos disputados, pero a mitad de temporada sufrió una gravísima lesión que no le dejó volver a jugar en toda la temporada, y el Real Valladolid lo echó tanto de menos que descendió a la 2ª división.
Al concluir la temporada Makukula tenía que volver a Nantes, pero no quería jugar allí, así que de todas las ofertas que recibió aceptó la de un equipo que estaba creciendo año a año a pasos agigantados, ese no era otro que el Sevilla FC, y allí llegó en el verano de 2004, después de haberse perdido la Eurocopa de su país, que de no haberse lesionado seguramente hubiera disputado. Los primeros meses en Sevilla fueron de recuperación de su lesión, por lo que no pudo jugar muchos partidos, ya que jugó solo 13 partidos y anotó 1 gol en liga y 3 partidos, con 1 gol en la Copa de la UEFA, pero la temporada en lo colectivo fue muy buena, ya que el Sevilla FC consiguió clasificarse para la Copa de la UEFA. Ya en la temporada siguiente Makukula recayó de su lesión y no pudo jugar ningún partido de liga en todo el año, en una año en el que el Sevilla estuvo a punto de entrar en Liga de Campeones de la UEFA, pero finalmente quedó 5º y se tuvo que conformar con la temporada siguiente jugar la UEFA, competición en la que le llegó la gloria esa temporada al ganarla por primera vez en su historia, y pudiéndola poner en su palmares. En la temporada 2006-07 se marchó cedido al Nastic de Tarragona, donde su relación con el entrenador no fue muy buena, y no pudo disfrutar por ello de todos los partidos que hubiera querido. En los 12 partidos que jugó anotó solo 1 gol, pero fue precisamente al Real Madrid.
Así la temporada siguiente volvió a salir cedido, esta vez al Club Sport Marítimo de la 1ª división portuguesa, donde en media temporada volvió a ser el Makukula que iba para ser una estrella, y anotó 7 goles en 10 partidos, lo que le valió para ser convocado por la selección absoluta de Portugal, con la que debutó marcando el gol decisivo que permitía a Portugal clasificarse para la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza.
Por todo ello El SL Benfica lo contrató pagando al Sevilla FC que era el equipo al que todavía pertenecía 3,5 millones de euros, pero el equipo lisboeta no era el equipo que mejor le viniera para sus características, por lo que jugó muy poco tanto la mitad de temporada de la temporada 2007-08, como la primera mitad de la 2008-09, por eso fue cedido al Bolton Wanderers, equipó que milita en la FA Premier League, y con el cual consiguió salvar la categoría, cumpliendo así el objetivo del club.
Tras no contar para el técnico del Benfica volvió a ser cedido esa vez a la liga turca. En el Kayserispor gozó de confianza y se convirtió en el máximo anotador del equipo y de la liga. A pesar de ello, no continuó y regreso de nuevo al Benfica.
En el verano de 2010 se confirmó el fichaje de Makukula por el equipo turco Vestel Manisaspor, son dos campañas, ya que en el verano de 2012 anuncia su fichaje por el club turco Karsiyaka en el cual llega libre de contrato
El jugador disputó 10 partidos desde enero a mayo de 2013 con el Vitória de Setúbal en el campeonato portugués, 2 como titular, marcando 2 goles.
En septiembre de 2013 firma con por una temporada con el OFI Creta, antepenúltimo clasificado del campeonato griego.
Después pondrá destino al fútbol tailandés para jugar en el BEC-Tero Sasana, donde se retira.


Trayectoria:
1999/00 Vitoria de Guimaraes (Portugal)
2000/01  UD Salamanca / Leganés
2001/02 UD Salamanca
2002/03 Nantes CF (Francia)
2003/04 Real Valladolid
2004/06 Sevilla FC
2006/07 Nastic de Tarragona
2007/08 Club Sport Marítimo (Portugal) / SL Benfica (Portugal)
2008/09 SL Benfica (Portugal) / Bolton Wanderers (Inglaterra)
2009/10 Kayserispor (Turquía)
2010/12 Vestel Manisaspor (Turquía)
2012/13 Karsiyaka (Turquía) / Vitoria de Setubal (Portugal)
2013/14 OFI Creta (Chipre) / BEC-Tero Sasana (Tailandia)



Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario