lunes, 27 de marzo de 2017

Martínez Jayo



Partidos disputados
Segunda división
Copa España 
54
52
2
MARTÍNEZ JAYO
(1973/1975)
Jesús Martínez Jayo
4/12/1942 Madrid
Defensa




Defensa central veterano, con gran experiencia, intuitivo, con un gran sentido de la anticipación llegando con antelación a los cruces. Gustaba el sacar el balón controlado, pocas veces utilizaba el pelotazo. Versado en mil batallas aportó aplomo en un Sevilla que buscaba la vuelta a primera división.




Carrera futbolística (extracto del Mundo Deportivo 27/12/2004)

Jesús Martínez Jayo nació en Madrid el 4 de diciembre de 1942.
Desde niño era tanta su afición a jugar al balón que a sus padres, los profesores, les advirtieron que tenía el fútbol en la cabeza demasiado tiempo. En los patios del Colegio del Buen Consejo se le notaba la pasión que sentía y demostró su calidad en los campeonatos escolares siendo incluso campeón nacional de fútbol escolar. Su primer equipo fuera del colegio es el San Pelayo y desde allí, el ex jugador Diego Manzanares, le consigue una prueba con el Atlético de Madrid.
A mediados de los años 50 entró en la disciplina del club, con apenas 14 añitos de delantero centro de los juveniles. Lo que se llama una gran promesa, una perla de la cantera. Hasta que llega Pepe Villalonga y a los 18 años está entrenando en el Metropolitano con los Peiró, Collar, Mendonça o Griffa, debuta oficialmente el 10 de noviembre del 62 contra el Athletic bilbaino. Juega de delantero, de interior, de lateral, pero donde fundamentalente es requerido es de defensa central haciendo sucesivamente pareja con Griffa, Ovejero, Iglesias o Eusebio.
De condiciones físicas portentosas se mantiene en la titularidad con Villalonga, Tinte, Otto Bumbel, Balmanya, Otto Gloria, Miguel, Marcel Domínguez o Merkel
Con la camiseta del Atlético vivió una época importante para la entidad como el cambio de presidencia de Javier Barroso a Vicente Calderón, la venta del Metropolitano y el traslado al Manzanares o sobre todo, los títulos de una década que engrandecieron la historia del Atlético. Tres Ligas, dos Copas o una Recopa entre otros títulos, engalanan un palmarés envidiable para un hombre que defendió la camiseta rojiblanca cerca de 300 partidos en sus más de diez años como jugador de la primera plantilla.
La campaña 72/73 es la última como jugador del Atlético, una lesión ante el Real Madrid le hace pensar en la retirada. Tiene 30 años y problemas en los ligamentos, sin embargo una llamada del Sevilla le hace replantearse la situación fichando por los hispalenses durante dos temporadas ya que en el Atlético, superados los 30 años, las renovaciones se hacían de año en año.
El Sevilla le ofrece dos temporadas y hace las maletas viajando a Sevilla donde tras una primera temporada irregular, consigue en su segundo año, con Roque Olsen como técnico, el ascenso a Primera división. Tienen opción de renovar un tercer año pero no se concreta y a pesar de otras ofertas que recibe, el jugador rojiblanco decide colgar las botas definitivamente en el año 1975..

Trayectoria:
           
1962/73 Atlético de Madrid
1973/75 Sevilla FC      


Saber más:
  • Estadísticas en bdfutbol 
  • Jesús Martínez Jayo, nuevo jugador del Sevilla - ABC         

1 comentario:

  1. Jayo con el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo,efectivamente fuiste campeón nacional escolar ,,jugando la fina contra el Colegio Loyola de Oviedo,ganando por 1 a 0,con gol de 0rmazabal,recuerdo que tu eras el delantero centro,el portero era Lorenzo y el extremo Ventosino.

    ResponderEliminar