miércoles, 24 de mayo de 2017

Marchena



Partidos disputados
Primera división
Segunda división
Copa España 
76
33
35
8
MARCHENA
(1997/2000)
Carlos Marchena López
30/07/1979 Las Cabezas de San Juan, Sevilla
Defensa




Canterano talentoso, que debuta con 18 años, haciéndose un hueco en Segunda, comenzado en el centro de campo como jugador de contención aunque su polivalencia, el oficio impropio de su edad y su carácter hicieron que se asentara en el puesto de central en la defensa.  Seguro al corte, guardando siempre la posición y con buen toque de balón. La necesidad económica del Sevilla propició su prematura venta.




Carrera futbolística 

Da los primeros pasos de su carrera deportiva en los equipos de su localidad, la Juventud y el C.D. Cabecense. Su calidad hace que ésta sea una etapa muy breve. Con tan sólo diez años pasa a formar parte de las categorías inferiores del Sevilla FC.
En los escalafones inferiores del Sevilla se confirma que su proyección es imparable: suendo campeón de España Sub-17 con la Selección Andaluza y campeón de la Copa del Rey de juveniles.
Su debut con el Sevilla FC no tarda en producirse en la temporada 1997-1998, con apenas 18 años, debuta con el primer equipo sevillista, por entonces en segunda división. Tras dos temporadas en la categoría de plata el Sevilla FC, donde poco a poco se va haciendo un hueco en el equipo,  consigue el ascenso a primera.
Durante la misma temporada se proclama campeón del mundo sub-20 en Nigeria, en el año 1999, formando once con jugadores como Xavi Hernández e Iker Casillas, entre otros. Es éste el primer campeonato del mundo conseguido por una selección nacional en nuestro país.
La campaña en primera división no hace más que afianzar su progresión haciéndose imprescindible en un pésimo Sevilla que terminará descendiendo. Joven, con aplomo de lo poco que se salva de aquella campaña.
Conseguirá un nuevo éxito, la Plata Olímpica en los JJOO Sidney 2000.
La grave crisis económica e institucional del equipo hispalense y un nuevo descenso hace tomar medidas drásticas. El club necesita disminuir la deuda y Marchena se convierte en uno de sus activos más sólidos. Su venta al SL Benfica pone punto final a su etapa como jugador sevillista y supone una inyección económica clave y vital para el club de Nervión.En 2001 tras una temporada en el club lisboeta, llega al Valencia CF como parte de un intercambio con Zlatko Zahovic. Su llegada coincide con la consecución del Título de Liga por parte del Valencia CF 30 años después.
Los éxitos continúan y durante las temporadas siguientes suma tres nuevos títulos a su palmarés, Liga, Copa de la UEFA y Supercopa de Europa.
Marchena va ganando peso en el equipo hasta convertirse en titular indiscutible. En 2007 es designado capitán del Valencia CF. En este mismo año el Valencia CF se proclama campeón de la Copa del Rey.
Su crecimiento profesional alcanza su culmen en este período. Paralelamente se consolida como internacional absoluto. Los éxitos alcanzados con el Valencia CF y la Selección Española lo consagran.
Seran nueve años en el club valencianista, la edad no pasa en balde y  poco a poco irá perdiendo protagonismo por lo que se le abre la oportunidad de salir y se cierra su traspaso al Villarreal CF por tres temporadas.
En su etapa valencianista se proclama campeón de Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 y del Mundial de Sudáfrica de 2010.
No llegará a cumplir las tres pues tras el descenso a Segunda del Villarreal, el Deportivo lo incorpora por un año en el verano del 2012, ya contando con 33 años.
Tras una mala campaña volverá a descender pero pese a ello opta por continuar un año más. El 31 de mayo de 2014 el Deportivo asciende de nuevo a la Liga BBVA gracias a un gol suyo.
Ya con 35 años se niega a colgar las botas, sigue entrenando y tras una campaña en blanco en julio de 2015, se hace oficial su incorporación al Kerala Blasters, equipo de la Superliga India.
El 19 de enero de 2016 anuncia oficialmente su retirada del fútbol profesional. Pese a la decisión el 29 de diciembre de 2016 es convocado por la selección andaluza y disputa su último partido oficial en la Champions for Life, partido organizado por UNICEF para recaudar fondos en beneficio de la infancia más desfavorecida.

Trayectoria:
1997/98 Sevilla B / Sevilla FC
1998/00 Sevilla FC
2000/01 Benfica (Portugal)
2001/10 Valencia CF
2010/12 Villarreal CF
2012/14 RC Deportivo de la Coruña
2015/16 Kerala Blasters (India)
           




Saber más:
  • Estadísticas en bdfutbol 
  • Espero ser campeón jugando con el Benfica - ABC
  • Homenaje a Marchena un "sevillista de cuna" y "valencianista de corazón" - Orgullo de Nervión
  • Recordando a Carlos Marchena, el "Machete" de LaLiga - Youtube LaLiga Santander        

No hay comentarios:

Publicar un comentario