lunes, 9 de diciembre de 2019

Lax



Partidos disputados
Primera división
Copa de España 
Copa UEFA  
262
220
33
9
LAX
(1965/1966)
 Luis Lax Lavilla
08/12/1935 Tamarite de Litera, Huesca
Centrocampista




Centrocampista con experiencia, llegó con 30 años, de fondo físico, un volante que se desenvolvía por ambas bandas, llegada al área y búsqueda de gol. Una sola campaña en el club sevillista, tras un prometedor comienzo perdió protagonismo ante un equipo que coqueteó con el descenso durante toda la temporada.





Carrera futbolística    


Natural de Tamarite de Liera, provincia de Huesca, sus comienzos profesionales es el Lérida en Segunda División con tan solo 19 años donde despunta como delantero centro goleador en su tercera campaña, aunque no sea suficiente para evitar el descenso del equipo.

No pasa desapercibido su olfato goleador y el Espanyol de Barcelona lo recluta para sus filas. No lo tendrá fácil en primera división y tras un año sin muchas oportunidades busca un salida.

No se irá muy lejos a Girona y alli en donde vuelve a demostrar su nivel y aunque el equipo desciende al tercera es uno de los jugadores que se salvan de la mala campaña del equipo catalán.

Es fichado por el San Fernando en Segunda División y vuelve a demostrar su facilidad goleadora con 14 goles es la campaña 1949/50.

Con 25 años llegará al Real Murcia donde encontrará la estabilidad. Aunque llega como delantero y su primera campaña consigue 14 goles en liga ira retrasando su posición e incrustándose más en el medio campo con facilidad para las subidas y remate en las cinco campañas que se mantuvo en esta primera etapa en el equipo pimentonero .

Un ascenso a primera división en la 62/63 le permitió disputar dos temporadas en la División de Honor defendiendo los colores grana ya que perdieron la promoción de permanencia en la 64/65

El Sevilla se hace con sus servicios y durante una campaña defenderá la camiseta del Ramón Sánchez-Pizjuan. Siendo un habitual para Eizaguirre en la primera parte de la temporada en el centro del campo junto a Achucarro pierde todo el protagonismo ante los puestos de descenso y en busqueda de soluciones. La llegada de Arza tras la destitución de Eizaguirre  tampoco le será beneficiosa.

El comienzo de la 66/67, aun en filas sevillistas, sin contar para su nuevo técnico Barinaga y el club buscando rejuvenecer a la plantilla, se le decide dar la carta de libertad al jugador.

Volverá al Real Murcia donde colgará las botas tras dos campañas..



Trayectoria:
1954/57 UD Lérida (2ª)
1957/58 RCD Espanyol (1ª)
1958/59 Gerona FC (2ª)
1959/60 CD San Fernando (2ª)
1960/65 Real Murcia CF (2ª y 1ª)
1965/66 Sevilla FC (1ª)
1966/68 Real Murcia CF (2ª)


Saber más:
  • Estadísticas en Bdfutbol 
  • Lax nuevo jugador del Sevilla - ABC 
  • Maraver y Lax, al Murcia -  ABC         

No hay comentarios:

Publicar un comentario