domingo, 10 de mayo de 2020

Juan Carlos



Partidos disputados
Primera división
Segunda división
Promoción a 1ª
Copa de España
78
34
33
2
9
JUAN CARLOS
(1998/2000)
Juan Carlos Gómez Díaz
06/04/1973 Córdoba
Delantero




Delantero que destacaba por la velocidad y el desmarque. Imaginativo con la pelota en los pies, pícaro, con una amplia gama de remates y habilidad para marcar. La rapidez con la que encaraba la portería le sirve para suplir sus carencias en el juego aéreo por su baja estatura. Cumplió en las dos temporadas con su rol en una etapa convulsa del Sevilla FC.




Carrera futbolística   
(extracto del artículo de Cordópolis - El cuarto de las botas)   

Juan Carlos fue uno de los miembros más talentosos de la hornada de juveniles del Córdoba en la transición de los ochenta a los noventa, el club le reclutó cuando era infantil después de verle hacer diabluras con el Club Deportivo Victoria, un equipo de su barrio. Cuando acabó como juvenil, entró en el primer equipo del Córdoba para experimentar en carne propia lo que venía siendo un caos. Recién destruido el viejo estadio de El Arcángel para levantar un supermercado, el Córdoba se encontró en la temporada 92-93 como un nómada.

Jugó partidos en Écija, Montilla o Lucena, pero su hogar titular era el Estadio de San Eulogio, acondicionado por la entidad financiera Cajasur y dotado de un césped que, mal que bien, aguantaba las carreras de un equipo con sello cordobés jugando 31 partidos a las órdenes del añorado Tolo Plaza. El Córdoba no lo hizo mal. Terminó séptimo, a siete puntos de un play off que jugaron Las Palmas, Xerez, Granada y Jaén. Era dura aquella Segunda B. El Córdoba se encaminaba hacia una etapa distinta, con la conversión en sociedad anónima y la inauguración de un nuevo estadio.

Juan Carlos se marchó del club lo fichó el Atlético de Madrid, que por entonces pescaba con frecuencia en Córdoba -lo hizo con Toni, Barajas, Gonzalo…-, y lo colocó en su filial. Un horizonte nuevo para el cordobés.

Con 21 años, Gil lo envió en un paquete de cedidos al Marbella que presidía su amigo Petrovic, un empresario que se dedicaba a algo y que movía bastante dinero. Tanto como para citar a los futbolistas en su embarcación de lujo para pagarles sueldos, primas y prebendas. El delantero cordobés fue el máximo goleador marbellí (11) en la temporada 94-95, donde vio desfilar a ¡ocho! entrenadores para quedar en el puesto 13. Dos años después, el Atlético Marbella se despeñó hasta la Tercera División y desapareció del mapa. Para entonces, Juan Carlos ya había sido recuperado por el Atlético de Madrid… y había ganado una Liga y una Copa del Rey el mismo año. Al lado de leyendas como Molina, Pantic, Simeone o Caminero, jugó 12 partidos y marcó 2 goles. Los titulares eran unos tales Kiko Narváez y Lubo Penev.

Al año siguiente jugó 20 partidos pese a que el Atlético fichó a Juan Esnáider, pero al final del ejercicio decidió abrirle la puerta para que se fuera al Real Valladolid. En Pucela se le torció todo. Sufrió su primera gran lesión y sólo pudo intervenir en 9 partidos (2 goles). Con 25 años, regresó a Segunda pero lo hizo para enrolarse en un grande, el Sevilla FC, con el que vivió los que que quizá hayan sido sus dos mejores años en el aspecto individual. Titular indiscutible, marcó 13 goles en 33 partidos y contribuyó de manera decisiva al ascenso a Primera. De nuevo en la élite continuó siendo un habitual en el Sánchez-Pizjuán (34 partidos, 12 goles), pero el equipo blanco descendió otra vez. Y el Atlético, hundido en Segunda, le llamó de nuevo para que le ayudara a salir del infierno.

En dos años en el Calderón, su carrera se truncó. Kiko, Correa y, sobre todo, Salva Ballesta le cerraron el paso en el primero. En el segundo, ni siquiera rascó bola. Sufrió una nueva lesión y, además, surgió de la cantera colchonera un tal Fernando Torres. Un discreto paso por el Getafe (23 partidos, 4 goles) y por el Elche (7 partidos, 1 gol, más lesiones) terminaron por cerrar la etapa como futbolista profesional de Juan Carlos. Sólo tenía 30 años. Después, su rastro se diluyó. Pasó por el Villanueva, en Tercera, e incluso un tiempo entrenando a prueba con el Lucena, pero el asunto no cuajó. Se mantuvo relacionado con el fútbol desde los banquillos.

Curiosidades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario